"Reino Unido está haciendo campaña para que los británicos se queden haciendo turismo en su país, y lo están consiguiendo". Manuel Espinar, presidente del Cluster Turístico de la Comunitat Valenciana, explica de esta forma los datos que ha publicado el Instituto de Estudios Turísticos (IET) a través de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur. Estos muestran que la llegada de turistas extranjeros a las tres provincias valencianas ha caído un 17,6% durante abril en comparación con el mismo mes del año anterior.

Es una cifra significativa ya que el turismo aporta cerca del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana. Este descenso, además, se produjo a pesar de que en el mes pasado se incluyó la Semana Santa. Así, el turismo se suma a la tendencia de la principal industria valenciana, el metal, cuyas exportaciones se contrajeron entre enero y marzo de este año un 2,1%, una bajada que no se producía desde 2009, hasta ahora el peor año de la recesión. Se trata de dos de los pilares del crecimiento valenciano.

Sin embargo, desde Benidorm, relativizan los datos presentados por Frontur. "Habrá que ver de qué municipios son esos datos porque estamos muy contentos con los nuestros resultados, y es el sitio al que los ingleses más van". El que habla es Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). "Sí que es verdad que Calp hizo una Semana Santa muy floja -continúa Mayor-, pero los datos que van llegando de mayo de toda la Costa Blanca son buenos".

También se muestra sorprendido el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), Vicente Blasco Infante: "Benidorm es el punto clave para el turismo extranjero. Quizá haya descendido el turismo de ciudad y Gandia y Peñíscola, pero estos destinos no atraen tanto turismo internacional".

La caída de visitantes británicos y el incipiente despertar del turismo del norte de África son los motivos que esgrime el informe de Frontur para explicar el desplome del 17,6% del mes pasado. Otro motivo señalado es que el listón de abril de 2011 estaba muy alto ya que entonces se produjo un "espectacular crecimiento del 20,9%" que se debió a dos factores. Uno fue la mejoría respecto a abril del año 2010, cuando la erupción del volcán islandés bloqueó el espacio aéreo. El segundo factor lo marcaron los primeros trasvases de turistas que se produjeron como consecuencia de las revoluciones de los países árabes.

La Comunitat Valenciana no es la única autonomía española que registró números negativos durante abril. Aunque sí es la que más cae, solo seguida por Canarias, cuyo turismo internacional se contrajo un 13.3%. En total, la media nacional cayó un 1,7% respecto al mismo mes de 2011, lo que dejó el número total en 4,5 millones de visitas. Por su parte, Cataluña y Madrid son las únicas que vieron aumentar sus cifras. En Madrid creció un 7,3%, mientras en Cataluña se disparó hasta el 17%, precisamente gracias a un incremento de turistas ingleses.

A pesar de la caída de abril, la tendencia global de la recepción de turismo internacional en lo que va de 2012 continúa creciendo un 1,1%, y ya ha alcanzado los 13,7 millones de turistas.

La industria valenciana se muestra optimista y espera que las cifras de verano al menos se mantengan en los niveles del año pasado. Los representantes del sector confían en que se mejoren estos datos internacionales porque el mercado interior "va a ser flojo", según confiesa Vicente Blasco. "Los 'touroperadores' alemanes y británicos están reduciendo sus viajes a Grecia, y esto nos puede afectar positivamente", continúa el presidente de Aedave. Manuel Espinar, responsable del Cluster Turístico, puntualiza que ya están preparando campañas para atraer al turista británico exprés.