La juez de lo Mercantil número 2 de Valencia, Rosa Sonsoles Hernández, ha acordado intervenir la gestión y administración de la constructora valenciana Romymar, que el pasado mes de mayo entró en concurso de acreedores al no alcanzar un acuerdo con los bancos para refinanciar sus deudas. Al igual que muchas empresas del sector, la firma propiedad de Ramón Romero y su familia acumulaba un importante volumen de impagos de las Administración públicas que han influido en su situación patrimonial y su déficit de liquidez. El pasado mes de enero solicitó el preconcurso después de que un acreedor instase el concurso forzoso. Finalmente no ha habido acuerdo de refinanciación.

La juez ha dejado en manos de Belenguer Abogados la administración concursal de Romymar. El ejercicio de 2010 lo cerró con deudas acumuladas con entidades bancarias y proveedores por importe de más de 15 millones de euros No es la única empresa del grupo con problemas. La familia Romero es también propietaria de General de Terrenos, impulsora del complejo hotelero La Calderona Spa & Golf Resort, ahora gestionado por la cadena balear Blue Sea. El hotel de cinco estrellas presentó en mayo del año pasado un Expediente de Regulación de Empleo para desprenderse de 20 trabajadores de una plantilla de 110.

En junio de este año, General de Construcciones, con el recinto hotelero ya desgajado, entró también en concurso de acreedores.

Ramón Romero mantuvo conversaciones con el abogado valenciano especialista en quiebras Ángel de Cabo para para venderle Romymar y parte de los activos problemáticos de la familia. Las negociaciones con el también comprador de Marsans y Nueva Rumasa no fructificaron.

Obra pública y promoción

Romymar centró su actividad en la obra pública y ha participado a través de Uniones Temporales de Empresa en proyectos com la desaladora de Torrevieja o el trasvase Júcar Vinalopó. Además ha desarrollado proyectos inmobiliarios en Torre en Conill, en Bétera.

Ramón Romero fue consejero del Valencia CF en los años noventa tras acumular un importante paquete de acciones. En el consejo de administración de Romymar se sentó el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, salpicado por el escándalo del caso Gürtel, hasta que Ramón Romero fue designado administrador único de la promotora, coincidiendo con sus problemas económicos.