La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y las centrales sindicales CCOO-PV y UGT-PV han firmado este jueves el acuerdo definitivo que da luz verde al convenio colectivo provincial para la industria, la tecnología y los servicios del metal de Valencia.

Según ha informado la patronal en un comunicado,con esta firma culmina un proceso de negociación que afecta a cerca de 65.000 trabajadores, y que ha requerido de 15 meses para llegar a un consenso "que urgía para salvaguardar la paz social de un sector clave para la economía valenciana".

"Ante la actual coyuntura y por encima de tradicionales desavenencias, el convenio prioriza el mantenimiento de puestos de trabajo y la continuidad de las empresas metalmecánicas", han indicado las mismas fuentes, que han detallado que el documento "se ajusta a un nuevo modelo productivo "que exige respuestas realistas a las necesidades del aquí y del ahora de trabajadores y empresarios".

El convenio estará vigente hasta 2014 y su ultractividad se iniciará a partir del 1 enero de 2015. Además, introduce, entre otras, medidas de flexibilidad interna, contempla asimismo un incremento salarial del 1,1% para cada año y como parámetros valorables la flexibilidad, polivalencia, capacidad de iniciativa, responsabilidad o trabajo en equipo.

Por otro lado, se ha revisado el plus de distancia, y el plus de penosidad, peligrosidad o toxicidad si desaparecen las condiciones o los efectos nocivos por la mejora de instalaciones o procedimientos o por la utilización de medios de protección personal.

FEMEVAL, CCOO-PV y UGT-PV han instado al resto de sectores de la Comunitat Valenciana con convenios pendientes de negociación a que lleguen a un acuerdo antes de que se agote el plazo límite del 8 de julio que establece la Reforma Laboral para su desaparición, ya que "de no ser así, supondrá una pérdida histórica de la capacidad de diálogo social".