El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a elaborar un nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad basado en el mercado que estará listo para aplicarse en la revisión de las tarifas de finales de marzo que se aplicarán en el segundo trimestre de 2014.

Según explicaron fuentes del Ministerio en un encuentro con los medios, la anulación de la última subasta con la que se determina el precio de la energía (que representa aproximadamente la mitad del recibo final que pagan los consumidores domésticos) «no pone en tela de juicio el conjunto del sistema». En Industria tienen previsto mantener las revisiones de precio con periodicidad trimestral y su intención es «volver lo antes posible a un sistema de mercado».

De forma excepcional el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley que establece una subida media de la luz durante el primer trimestre del 2,3 %, norma que, según explican en Industria, incluye también un sistema de cobertura para los comercializadores en el caso de que se produzcan desviaciones de precios.

El Ejecutivo ha decretado la subida tomando en cuenta un determinado precio medio de la electricidad 48,5 euros por megavatio-hora (MWh), pero la evolución del mercado en el primer trimestre puede arrojar un coste más alto o más bajo que el elegido por el Gobierno.

Para cubrir esta eventualidad, serán los consumidores quienes presten la cobertura a posteriori, de forma que si el precio es más alto compensarán a las empresas las cantidades que correspondan en el trimestre o trimestres posteriores y si es menor se traducirá en una rebaja de tarifas o en una subida menor.

Desde el Ministerio señalan que la solución buscada para el primer trimestre de 2014, que es una de las variantes que propuso ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trata de «interferir lo menos posible» en el precio de mercado.

La semana pasada el Gobierno anuló la última subasta para el suministro de los consumidores domésticos después de que acabara con un resultado que suponía un aumento del precio de la electricidad del 25,6 % (un alrededor de 11 % en el recibo final del consumidor). En Industria recuerdan que en la subasta se registraron «elementos atípicos», pero puntualizan que una «falta de presión competitiva no implica manipulación».

Adicionalmente al mecanismo de precios, el Ministerio tiene previsto hacer una reforma del el mercado mayorista eléctrico (donde se negocia el precio diario y horario), según recoge el programa de reformas del Gobierno, explican las mismas fuentes.