Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de las cuotas cuesta 6 millones al mes a los autónomos valencianos

Cerca de 100.000 emprendedores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno

«Sacar un negocio adelante es una tarea muy ardua, sobretodo con la que está cayendo. Si encima te encuentras con una subida de las cuotas en enero, que es el mes más duro del año, parece que las administraciones lo que quieren es que cerremos. No nos ayudan en nada», así de contundente se mostró ayer Victoria, una pequeña empresaria de la ciudad de Valencia. Su aportación a la Seguridad Social ha pasado de los de 284 euros al mes que pagaba durante el año pasado a los 348 euros que desembolsará en 2014.

Su situación es compartida por el 30 % de los cerca de 320.000 autónomos que residen en la Comunitat Valenciana: Emprendedores societarios que poseen una Sociedad Limitada (S.L) 0 autónomos que tienen a su cargo a más de 10 trabajadores.

Todos han visto como sus cuotas crecían un 20 % este año, lo que equivale al pago de 60 euros más de media cada 30 días. Así, los cambios introducidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy causan que la aportación de este colectivo de trabajadores valencianos a las arcas del Estado se haya «hinchado» en más de 5,4 millones de euros al mes desde enero.

Sin embargo, los cambios no se quedan ahí. El nuevo escenario definido por el Gobierno también ha afectado al resto de autónomos de Castelló, Valencia y Alicante, ya que su base imponible se ha encarecido en 4 euros desde principios de año, pasando de los 257 euros anteriores a los 261 euros actuales. Dicho cambio conlleva un aumento de la recaudación superior a los 800.000 euros.

Los datos avalan que la aportación de los autónomos valencianos se ha incrementado en seis millones de euros al mes.

Javier Pastor, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (Upta-Pv), atendió ayer a Levante-EMV y comentó que «Rajoy habló en su momento de la alfombra roja para los emprendedores, pero lo que está haciendo es tirarse al cuello del colectivo, castigando sobretodo a los autónomos societarios. El otro día hablé con una pareja que quería formar una sociedad y les aconsejé que no lo hicieran y se dieran de alta como autónomos por separado».

Pastor también expuso que «el año pasado hubo 82.000 altas y 80.000 bajas de autónomos en la Comunitat Valenciana, lo que confirma que la rotación es constante en el sector. Lo que ocurre es que los que salen en la mayoría de casos lo hacen peor que cómo entraron, con créditos pendientes de pago y muchas dificultades. Las medidas del Gobierno no ayudan y en enero registramos más de 1.200 bajas ya. Los síntomas no son nada halagüeños».

Compartir el artículo

stats