El Colegio de Titulares Mercantiles Empresariales de Valencia, el más antiguo en el ámbito económico de la ciudad, celebra su 112 aniversario tras un ejercicio en que 1.100 alumnos participaron en sus cursos de formación.

La entidad celebrará esta noche en una gala en el hotel Westin el Día del Titular Mercantil y Empresarial. Allí se impondrán las distinciones anuales a los colegiados de más edad y a los nuevos colegiados.

Con todo, desde el colegio hacen hincapié en la apuesta por la formación de los profesionales como «santo y seña» de la entidad. «Nuestros cursos son los preferidos por parte de los profesionales de la economía, el asesoramiento fiscal, la administración concursal o la auditoría. Incluso en algunos de los programas formativos acuden abogados. Traemos a los mejores formadores, que son profesionales en activo y miembros de la judicatura y de la Agencia Tributaria que transmiten su experiencia diaria y su experiencia porque en este sector es vital actualizar los conocimientos que se poseen», aseguró ayer el decano, Francisco Valero.

El próximo curso que celebra el «Colegio de la Empresa» tendrá lugar el próximo 4 de noviembre y tratará el reglamento de insolvencias de la Unión Europea, el Estatuto Orgánico del Administrador Concursal y las modificaciones estructurales de las sociedades de capital en el concurso de acreedores y sus efectos.

Este último tramo será impartido por Salvador Vilata Menadas, Magistrado Juez titular del Juzgado de lo Mercantil número de Valencia. Jacinto Talens Seguí, Magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, y Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, impartirán el resto de sesiones. El Colegio de Titulares Mercantiles Empresariales de Valencia lleva a cabo diversas iniciativas de servicio a sus colegiados pero también es un organismo al servicio de los ciudadanos. Uno de los últimos proyectos consiste es la puesta en marcha del Registro de mediadores de COMEVA en la Ciudad de la Justicia.

A raíz de la Ley 5/2012 de Mediación de Asuntos Civiles y Mercantiles, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Valencia ha puesto en marcha este registro para centrarse en mediaciones en materia civil y mercantil de los conflictos nacionales y transfronterizos, así como de todos aquellos asuntos que tengan relación con el mundo de la empresa, es decir, en el sector en el que los colegiados de COMEVA desarrollan su actividad. En este registro se informa al ciudadano que lo solicite sobre las vías alternativas al camino judicial.