Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secuelas de la crisis

La C. Valenciana fue la autonomía que más PIB per cápita perdió con la crisis

El valor de la economía cayó cerca del 12 % hasta 2012 y el capital social, más del 25 %

La Comunitat Valenciana, con una economía excesivamente volcada hacia el sector inmobiliario, fue la autonomía más damnificada por la crisis económica, según consta en el informe Crisis económica, confianza y capital social elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El documento, hecho público ayer, pone de relieve que en el período comprendido entre 2007 y 2012, es decir, los años más duros de la recesión, el PIB real per cápita de la Comunitat Valenciana se contrajo casi un 12 %, el peor dato de todas las autonomías, mientras que la tasa de ocupación se redujo en torno al 21 %.

El director del IVIE, Francisco Pérez, uno de los autores del informe, explicó a este diario que esa caída del PIB se ha frenado en los últimos años e incluso ha iniciado la remontada gracias a la recuperación económica y a que la autonomía está siendo una de las regiones con mayor impulso en la salida de la crisis. Las tres provincias se ubicaron en la zona baja del escalafón, en especial Alicante, que ocupa la tercera plaza por abajo, tras Toledo y Almería, con un descenso del PIB de más del 15 %. El de Valencia bajó más de un 10 %, mientras que el de Castelló lo hizo en torno al 8 %.

El estudio centra buena parte de su extensión en analizar el impacto en Europa, España y sus autonomías del capital social, un activo intangible que mide la confianza y la disposición a colaborar de los agentes sociales y económicos. La accesibilidad al crédito, a un puesto de trabajo o a las prestaciones del Estado de bienestar son factores que condicionan el comportamiento social, tal como explicó Pérez, de tal forma que la crisis, «al quebrar las expectativas de muchos agentes de prosperar» reduce «su disposición a cooperar» y destruye «buena parte del capital de confianza que ello representa».

El informe concluye al respecto que España ha sido el país de la OCDE donde más se ha reducido el capital social entre 2007 y 2011, con una caída del 22,7 % anual. La destrucción de este tipo de capital ha sido generalizada en todas las autonomías, pero en varias de ellas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, el descalabro ha sido aún más significativo, dado que el descenso es superior al 25 %. La provincia de Castelló ocupa el último lugar con una tasa por encima del 28 %. No obstante, si el abanico temporal se abre a los años de la bonanza, es decir, de 2000 a 2012, el balance de la Comunitat Valenciana es neutro, con una disminución del capital social inferior al 1 %, gracias al gran aumento en esta magnitud experimentado durante los años de bonanza económica.

Compartir el artículo

stats