Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El sueldo medio de los valencianos cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis

El salario declarado a Hacienda por los trabajadores se situó en 1.196 euros mensuales en 2014

La crisis económica ha pasado factura a los asalariados de toda España, incluidos los de la Comunitat Valenciana. Los trabajadores por cuenta ajena de la autonomía declararon a Hacienda un salario medio anual de 16.756 euros durante 2014 (es decir, 1.196 euros si se divide en catorce pagas), lo que supone la cifra más baja desde 2007. Esta caída tiene que ver sobre todo con el impacto de la reforma laboral decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy y entró en vigor en 2012. Además, las retribuciones económicas medias disminuyen debido a la introducción de doble escala salarial en algunos convenios colectivos de empresas, que incluyen nóminas inferiores a los empleados que incorporan en sus plantillas.

Mientras se acentúa la brecha salarial entre los más privilegiados „que llegan a multiplicar por diez el salario mínimo interprofesional [648,60 euros mensuales]„ en comparación con los inferiores, el sueldo medio en España se situó en 18.420 euros en 2014 según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones, publicada esta semana por la Agencia Tributaria. La Comunitat Valenciana sigue por detrás de la media de España. Así las cosas, Madrid, con 24.576 euros, fue la provincia con una nómina más elevada para los asalariados; mientras tanto, Jaén, con 11.935, tuvo el más reducido, según las declaraciones que posee Hacienda relativas al último ejercicio. Estas no tienen en cuenta a País Vasco y Navarra ya que los citados territorios poseen regímenes fiscales propios.

La situación de las remuneraciones, según la Agencia Tributaria, muestra los salarios cobrados,y dentro de la estadística también hay otras categorías aparte que incluyen las pensiones y las prestaciones por desempleo que se dan en todo el territorio. Solo dos provincias tienen un sueldo medio superior a 20.000 euros: Madrid (24.576 euros) y Barcelona (21.775). Con todo, al incluir los datos de las ciudades autónomas, Ceuta (22.397 euros) y Melilla (21.388 euros) también están por encima de esta franja. En ambos casos se explica por el elevado porcentaje de empleados públicos que hay en los dos municipios.

Compartir el artículo

stats