Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

La Generalitat deniega cientos de licencias para vehículos con conductor

Seis empresas recurren el bloqueo de 385 permisos del Consell a las firmas de transporte que compiten con el taxi

El Consell está denegando cientos de peticiones de empresas de transporte de pasajeros para conseguir licencias de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) y operar en este territorio. Ayer el BOE publicó de una tirada seis recursos de sendas empresas contra el bloqueo a nuevas licencias.

Concretamente, 385 licencias de transporte VTC para vehículo con conductor. El grueso de ellas,de la Cooperativa de Transportes Global Ibérica SCV LTDA, pero también de la empresa Ares Capital, que opera en los aeropuertos de Madrid y Barcelona con la marca Aero City, haciendo servicios puerta a puerta entre el aeropuerto y la ciudad, según su página web, y que ha pedido a la Conselleria de Transporte 50 autorizaciones para operar en Valencia.

Se trata de las compañías que hacen la competencia al gremio del taxi, que lleva cuatro años en conflicto primero con este sector y más recientemente con plataformas tipo Uber, que pretendían operar sin licencia VTC.

En este caso, el marco legal durante los últimos años en España ha sido de liberalización. Una ley del Gobierno de Zapatero relajaba las condiciones para la concesión de licencias. El número de estos vehículos ha aumentado exponencialmente, saltando por los aires la ratio de referencia que establecía una licencia VTC por cada 30 taxis.

Como reacción, el Ministerio de Fomento de Rajoy envió a las comunidades la consigna de no autorizar nuevos permisos. Un bloqueo administrativo hasta que pocos días antes de las pasadas elecciones, el Gobierno ha cambiado la ley para restringir la concesión de nuevas autorizaciones.

Sin embargo, desde hace tiempo los jueces vienen dando la razón a las empresas que se topan con la negativa de la Generalitat, explican desde el sector. En ese contexto se enmarca el reguero de litigios presentados al contencioso administrativo en las últimas semanas y del que da cuenta el BOE.

Compartir el artículo

stats