Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reapertura de la planta

ArcelorMittal recuperará un 25 % de su negocio con la apertura de Galmed

El reinicio de actividad de la factoría de ThyssenKrupp se produce tras el incremento de producción de las factorías de Ford y Opel

La mutinacional luxemburguesa ArcelorMittal confía en incrementar notablemente su carga de trabajo desde 2016 tras la reapertura de la planta de galvanizados Galmed, propiedad de ThyssenKrupp y cuya dirección acaba de anunciar la vuelta a su actividad fabril después de tres años de quedar paralizada. Desde la dirección en España de ArcelorMittal —cuyos principales centros industriales están implantados en Asturias— se asegura que, «dentro de la prudencia» la planta de Sagunt «se sitúa en una buena posición para el suministro de acero galvanizado, con lo que mejoran las perspectivas de la compañía».

Hasta el cierre provisional de Galmed, la factoría heredera de parte de los extintos activos de AHM en Parc Sagunt aglutinaba alrededor del 25 % de los suministros de su vecina ArcelorMittal, porcentaje que se podría recuperar a partir de 2017 y dependerá, sobre todo, de la evolución de las factorías de automóviles Ford Almussafes y Opel Figueruelas. La firmas de coches cuentan con excelentes perspectivas de producción tras la asignación de modelos.

Según fuentes de ArcelorMittal, la actividad siderúrgica de esta empresa «dependerá también de la evolución de las importaciones y de la competencia de países asiáticos, sobre todo de China». Por el momento, ThyssenKrupp no ha concretado los planes de producción de Galmed —que empleaba a 160 trabajadores directos y que ha adquirido el compromiso de recolocarlos tras la extinción de sus contratos laborales— aunque sí ha mantenido negociaciones con ArcelorMittal para analizar los proyectos para medio plazo.

ThyssenKrupp, corporación implantada en diversas áreas industriales del acero y plástico, presidida por Heinrich Hiesinger, todavía no ha comunicado oficialmente su desembarco en Galmed, anuncio realizado el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Esta decisión fue trasladada por el directivo de la multinacional en Europa Thomas Schlenz. El jefe del Ejecutivo se reunirá el próximo 1 de junio, invitado por ThyssenKrupp, con la alta dirección de la compañía en Alemania. A este encuentro acudirá el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz.

El tirón del automóvil

ArcelorMittal en España produjo alrededor de 6,8 millones de toneladas de acero en 2014, lo que representa el 47,7% de la producción total nacional, que el pasado ejercicio ascendió a 14,2 millones de toneladas. En España, dispone de doce plantas industriales, encuadradas en los sectores de planos, largos y distribución. El automóvil acapara el 80 % de la producción de ArcelorMittal, mientras que el 20 % restante corresponde a otras industrias del metal.

La reapertura de Galmed también pondrá fin a posibles expedientes de reducción de jornada que ArcelorMittal ha venido aplicando en estos últimos años para una parte de su plantilla, sobre todo tras el estancamiento de las ventas y la competencia china. Respecto a los ERE «no hay nada planteado», explicaron fuentes de la compañía cuya matriz está ubicada en Luxemburgo.

Compartir el artículo

stats