Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupos de interés

Ascer, Hosbec y el Plástico, en el registro de "lobbies"

Lobby Comunicación es otra de las pocas entidades valencianas que forman parte del listado de Competencia

Dos meses después de su puesta en marcha el pasado marzo, el registro de grupos de interés, es decir, lobbys de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) supera ya los doscientos inscritos, según fuentes de este organismo. La presencia valenciana es corta. Entre los que ya forman parte de este listado se encuentran la patronal azulejera Ascer, con sede en Castelló, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana Hosbec, que preside Antoni Mayor, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), liderada por Salvador Benedito, y la empresa relacionada con los medios Lobby Comunicación.

El propietario de esta última, Miguel Zorío, explicó ayer a este diario que su empresa ha sido de las primeras en inscribirse en un registro cuya principal ventaja es «separar lo que es un lobby del tráfico de influencias; es decir, una actividad transparente de otra que es delictiva». La incorporación a este listado es voluntaria e implica una serie de obligaciones «como comunicar los clientes que tienes y clarificar cuáles son los intereses que defiendes». Lobby Comunicación se inscribió hace dos años en el registro europeo de estos grupos de presión. Su entrada en el español, según Zorío, conlleva «que si vas al Congreso de los Diputados y te reunes con políticos el encuentro queda registrado». En consecuencia, «es ilegal reunirte con un político a escondidas» para obtener favores a cambio.

Las entidades que se han adherido al registro en España „ONG, empresas, patronales, asociaciones de consumidores o autónomos„ han tenido que aceptar un decálogo elaborado por la CNMC, inspirado en el europeo, que, además de exigir que actúen con transparencia, incluye el compromiso de «no incitar a los empleados públicos de Competencia a infringir la ley o las reglas de comportamiento establecidas en los códigos de conducta».

Entre las entidades ya inscritas están las patronales española CEOE, la de Madrid CEIM, la de Tenerife y la de León; las confederaciones del comercio, de alimentación y bebidas (FIAB), de la construcción, de los seguros (Unespa), de los supermercados (Asedas), de las grandes superficies (Anged) y de los fabricantes de coches (Anfac), así como el Círculo de Empresarios de Galicia y Farmaindustria.

Compartir el artículo

stats