Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La demanda británica de placas solares valencianas dispara las exportaciones

El sector compensa con creces el parón en España por las trabas del Gobierno a las renovables y el impuesto al sol con las ventas en el Reino Unido

La demanda británica de placas solares valencianas dispara las exportaciones

La demanda británica de placas solares valencianas ha disparado las ventas de las empresas valencianas. El sector está compensando con creces el parón de las instalaciones en España por la política del Gobierno central y el impuesto al sol con las ventas en el Reino Unido y otros países europeos como Francia y Alemania. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, explicó ayer que las exportaciones de la Comunitat Valenciana de productos relacionados con las energías renovables han experimentado un crecimiento del 115 % en los primeros cinco meses de 2016 con cerca de 50 millones de facturación.

La cifra da un impulso a las trescientas empresas especializadas en energía solar que dan trabajo a 6.500 personas. La industria llegó a estar contra las cuerdas el año pasado por el recorte de las ayudas del Gobierno central. Las grandes compañías valencianas beneficiadas por el tirón de la demanda extranjera están siendo firmas punteras como Power Electronics, Atersa, IM2 Energía Solar, Valfortec o Soler Rocket.

Marcos J. Lacruz precisó que detrás del boom está el interés británico por las placas solares valencianas. Reino Unido concentra el 21,8 % de las exportaciones de este sector en la Comunitat Valenciana, con un valor de 10,3 millones de euros y un ascenso del 777 % en los cinco primeros meses de 2016. El segundo mercado para las empresas valencianas es Francia, con una facturación de 6,5 millones de euros y un ascenso del 92 %. El tercer destino es Alemania, con exportaciones valoradas en 4,4 millones de euros y un incremento de las ventas del 387 % en lo que va de año. Estos tres destinos concentran el 45 % de las exportaciones. A continuación se sitúan Argelia, Bélgica, China, Estados Unidos, Italia y México.

«Pérdida de competitividad»

El presidente de la patronal valenciana de las energías renovables incidió en que el dato de las exportaciones es «una muy buena noticia» tras el maltrato al que se ha visto sometido el sector por el Gobierno de España. «Perdemos el tren de la competitividad frente a países como el Reino Unido que está inmerso en un plan de instalación de placas solares de cuatro años», advirtió Marcos J. Lacruz. «Las empresas valencianas son punteras y por eso tienen tirón en el exterior», añadió.

El aumentó del 115 % de las exportaciones valencianas se sitúa muy por encima de la media nacional que se cifra en el mismo periodo en un 4,7 %. Los productos más exportados son los paneles y células fotovoltaicas con 22,5 millones de euros y un incremento del 354,7 %; los aparatos y dispositivos con 8,9 millones y un ascenso del 57,7 %; la maquinaria eléctrica con 7´8 millones de euros y un aumento del 44,8 %; los grupos electrógenos con 5,6 millones y una subida del 44.8 %.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destacó que todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables y la eficiencia energética poseen un gran componente de innovación tecnológica y un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación.

Compartir el artículo

stats