Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidad financiera

Bankia ha pagado 110 millones en impuestos en Valencia desde 2012

La entidad abona en la autonomía algo más de un tercio de la fiscalidad que paga cada año en España

Bankia y su matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros) han abonado en los últimos cuatro años un total de 110 millones de euros en impuestos en la Comunitat Valenciana, según confirmaron a este diario fuentes de la entidad financiera. El banco calcula que en tasas locales y autonómicas ha pagado en el citado período unos 300 millones en toda España, lo que implica que las diversas administraciones públicas valencianas ingresan algo más de un tercio de lo que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha pagado en esos años.

Los 110 millones se distribuyen de la siguiente manera: En 2012, el año en que la entidad fue intervenida por el Estado para recapitalizarla, abonó 27 millones; en 2013, 23; en 2014, 29 y en 2015, 32. El banco estima que unos 25 millones de los mencionados 110 corresponden al efecto sede. Y es que BFA/Bankia, surgido de la fusión en 2010 de Bancaja, Caja Madrid, Caixa Laietana, Caja Canarias, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja La Rioja, tiene su sede social en Valencia, en el mismo edificio donde estuvo ubicada la de la caja de ahorros. La operativa se encuentra en Madrid, en una de las antiguas torres Kio.

De ahí que la entidad financiera celebre todos los años en la capital autonómica su junta de accionistas. Las escrituras de los acuerdos adoptados en este órgano de gobierno las hacen en su mayoría notarios valencianos y las tasas que se derivan forman parte del dinero que la entidad paga en impuestos todos los años. No suponen, desde luego, la parte sustancial. Las fuentes de la entidad consultadas explicaron que la cantidad más elevada corresponde al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, de manera especial, a los inmuebles que el grupo tiene en la Comunitat Valenciana, por los que debe pagar el IBI y tasas por las basuras o por las plusvalías en las ventas.

La entidad financiera estima que en estos últimos cuatro años ha pagado en impuestos un total de 2.365 millones. Ahí se incluyen las tasas locales y autonómicas y, sobre todo, las estatales, es decir el Impuesto de Sociedades, el IVA y la parte del Impuesto sobre la Renta que corresponde a los trabajadores.

Compartir el artículo

stats