Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de residuos

El grupo chino CNTY controlará grandes contratos de basura y 700 empleos en la C. Valenciana

La compra del grupo de servicios Urbaser, filial de ACS, otorga la gestión de residuos en localidades de la Marina Alta, l´Alcoià y el Vinalopó

Planta de reciclaje de Urbaser. sergio fernández

El desembarco de China Tianying (CNTY) en Urbaser „filial del grupo ACS de actividades medioambientales y gestión de residuos„ dará el control al gigante asiático del negocio de las basuras en grandes localidades de la Marina Alta, l´Alcoià y el Vinalopó. La sociedad controlada por el fondo de inversión chino Firion Investment, que ha pagado 1.400 millones de euros por la mercantil de la corporación que preside Florentino Pérez, gestionará ahora la basura de cincuenta municipios en España (entre estas una parte de Madrid y Barcelona) con capacidad para tratar más de 19 millones de toneladas, según fuentes de esta mercantil.

En el área de recolección de residuos y otros servicios de Urbaser emplea a unos 700 trabajadores en la Comunitat Valenciana, donde maneja la concesión de los contratos de basuras en las localidades de Dénia, Elx, Novelda y Santa Pola, cuyas poblaciones superan las 340.000 personas. El negocio de la construcción también ha ofrecido suculentos contratos a Urbaser en la autonomía durante estos últimos años y ha participado en las obras del vertedero de Benidorm. Además, participa en la planta de tratamiento de clasificación y compostaje de Villena.

La compañía adquirida por la citada corporación china también posee una estación de transferencia (donde los vehículos de recolección de residuos hacen el trasvase de su carga a otros). En las comarcas del centro y norte de la Comunitat Valenciana es menor el negocio de Urbaser.

Diversificación de negocios

El negocio de los residuos ha sido durante los últimos años uno de los ejes prioritarios de diversificación las constructoras para sobrevivir al derrumbe de la obra pública. Así las cosas, cada vez son más los ayuntamientos que recurren a la privatización de este servicio para aumentar ingresos y sostener sus balances.

Pendientes de los cambios en la gestión de la compañía y de sus diferentes ramas de actividad „que incluyen también el mantenimiento de parques e instalaciones industriales„ los sindicatos instan a los nuevos propietarios a mantener los puestos de trabajo. El delegado de la sección sindical de Comisiones Obreras en Urbaser Iván Campello, en declaraciones a este diario, asegura que la compañía «todavía no ha desvelado cuáles serán sus planes de futuro» y afirma que los trabajadores «esperan que los nuevos inversores apuesten por las principales áreas de negocio de la compañía en la Comunitat Valenciana».

Compartir el artículo

stats