La existencia de un gran colectivo de profesionales que trabajan sin cotizar a la Seguridad Social también es conocida entre la patronal. Así, fuentes autorizadas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reconocieron ayer a este diario que «es cierto que sí hay una fuerte huella de la economía sumergida. Podríamos decir que España está por encima de Europa en esta cuestión y la Comunitat Valenciana es una autonomía líder en territorio nacional». Una de las razones de la existencia de este tipo de prácticas „siempre según los empresarios„ reside en la falta de compromiso social: «Tenemos poca cultura de sensibilidad fiscal si nos comparamos con otros territorios. Aquí no se señala tanto al que incumple, al defraudador, como en otros sitios. Tenemos una escasa conciencia de señalar al que hace algo mal. Es algo común entre los pueblos mediterráneos».

A su vez, desde la CEV reconocieron que «a veces la normativa fiscal es bastante amplia, sobretodo para una microempresa y se ven en la tesitura de acudir o no a un gestor, con el gasto que ello implica. No defendemos a quién no hace bien las cosas, que quede claro, pero si hay mucha casuística». Las misas fuentes comentaron que «tampoco podemos olvidar que la carga impositiva en España es una de las mayores de toda Europa. Hace tiempo que pedimos que se rebaje. Es cierto que la existencia de una gran bolsa de trabajadores sin cotizar es preocupante, pero el escenario tampoco es el ideal».

25.800 millones

La economía sumergida podría afectar al 26,5 % del PIB valenciano, según el informe «Regional GDP growth in Spain», publicado el año pasado por la agencia de calificación Fitch. Dicha cifra equivale a un total de 25.800 millones, siendo la valenciana una de las autonomías líderes.