Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria

El turismo vende diversidad

El sector valenciano llega a la feria madrileña Fitur con resultados históricos en visitantes pero con asignaturas pendientes como la rentabilidad y la necesidad de diversificarse para aumentar el gasto y reducir la estacionalidad, según Colomer

Con 24 millones de visitantes el año pasado, un tercio de los cuales procede del extranjero, el turismo es indiscutiblemente uno de los sectores clave del desarrollo económico valenciano y un nicho insodable de empleo, ya que acapara un 14,4 % del total, con 258.885 puestos de trabajo. La llegada de turistas extranjeros creció hasta noviembre un 16,8 % y el gasto acumulado, un 13,6 %. Son datos muy positivos ofrecidos ayer por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación de la participación valenciana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22de enero.

Pese a la bonanza, Colomer considera que el sector tiene aún asignaturas pendientes, como la rentabilidad. Asimismo, abogó por la diversificación de producto como vía para aumentar el gasto de los turistas y para reducir la estacionalidad. A este respecto, el responsable turístico de la Generalitat afirmó que «tenemos atributos y capacidad para ser más rentables» y que no hay que inventar nada sino transformar en producto la diversidad de oferta que existe en la autonomía.

Por tanto, los dos grandes objetivos con los que la Comunitat Valenciana viaja a Fitur son lograr la desestacionalización del turismo, «creando atractivos para todo el año», y conseguir una «mayor rentabilidad», a través de la búsqueda de visitantes con un «mayor poder adquisitivo». Bajo el lema «Mediterráneo en vivo», la Generalitat buscará «vender y hacer negocio» en un espacio «donde lo importante es el empresario y el producto», el «leit motiv» de esta edición, según Colomer. Con motivo de la celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, el espacio de promoción valenciano ha sido construido con un 97 % de materiales reciclables. Además, todo el personal del stand tiene algún tipo de diversidad funcional.

La imagen de la Comunitat Valenciana en Fitur tratará de proyectar un «destino creíble y honesto» e incluirá por primera vez un espacio „«de carácter meramente profesional»„ destinado a los productos turísticos que ofrece la autonomía: vacacional/familiar, mediterráneo, rural, deportivo, gastronómico, salud y bienestar y cultural y urbano.

El stand presentará un diseño «diferente» al del año anterior, con «grandes pórticos verticales que representan el crecimiento del turismo en la Comunitat», un relato «en base a la luz», un enfoque «más profesional y de negocio» y con especial relevancia de los Patrimonios de la Humanidad de la autonomía. También se pondrán en valor nuevos productos y rutas turísticas como la Ruta de los Borja, el Santo Grial, o la Ruta de la Seda, entre otras.

Según Colomer, la Generalitat buscará «un nuevo modelo económico turístico» con una estrategia que abarca desde este año hasta 2021, ya que el turismo es un «tema de Estado» para el Consell.

Compartir el artículo

stats