Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

València pierde grandes inversiones por la falta de parques logísticos

La consultora inmobiliaria CBRE alerta de que la escasez de oferta de calidad provoca que «varias demandas de mediana y gran superficie no hayan podido atenderse» y los clientes han buscado «ubicaciones alternativas»

València pierde grandes inversiones por la falta de parques logísticos

València está perdiendo inversiones importantes como la de Amazon por la falta de parques logísticos. La consultora inmobiliaria CBRE advierte en su informe anual sobre València de que la escasez de este tipo de parques logísticos «ha provocado que varias demandas de mediana y gran superficie no han podido atenderse y los clientes han buscado ubicaciones alternativas». La zona preferida de los arrendatarios es el entorno de Riba-roja y áreas como la de Manises (donde está el suelo vinculado a Amazon en el parque denominado Greenspace) por las conexiones con el aeropuerto, el puerto y la autovía de Madrid. Los promotores de Greenspace quieren desarrollar 1,4 millones de metros cuadrados de los que 470.000 serán edificables para naves logísticas.

El mercado inmologístico cerró el año pasado en València con una contratación de 130.000 metros cuadrados de naves, lo que representa un leve crecimiento con respecto a los 124.000 metros cuadrados contratados en 2015. Sin embargo, el informe de CBRE destaca que «la absorción podría haber sido mayor en el caso de que hubiera crecido el parque logístico de calidad». Esta situación ha provocado que grandes empresas hayan desestimado instalarse en València.

El Consell ha instado esta semana a Amazon a negociar directamente su instalación en Manises para desbloquear el proyecto. Los promotores del parque aseguran que también están interesadas en el proyecto empresas como DHL, Airbus, NYK Logistics, TMobile o KM Belgium. Incluso Correos podría instalar allí una sede para sus envíos de paquetería, una de sus divisiones más rentables con la eclosión de las compras por internet.

Los promotores de Greenspace han tenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Manises, que ha mostrado su interés por conocer más sobre el proyecto logístico que plantea crear 1.500 empleos directos. Los responsables del proyecto tienen mucho interés en continuar con la propuesta pese al freno que ha sufrido en los últimos meses.

Mercado muy activo

La operación de Amazon se produce en un contexto en el que se ha duplicado la compra de suelo industrial y logístico. El año 2015 supuso un cambio de tendencia respecto a los ejercicios anteriores con 250.000 metros cuadrados de suelo vendidos en València. El informe de CBRE destaca que 2016 ha supuesto la consolidación de este cambio de ciclo con 585.000 metros cuadrados de suelo vendidos con lo que se duplicó «ampliamente los registros del año anterior». Además, ha cambiado el tipo de compradores. «Mientras la práctica totalidad de los suelos industriales o logísticos vendidos en 2015 fueron comprados por usuarios finales, en 2016 grupos de promotores han adquirido 100.000 metros cuadrados», señala el análisis de CBRE. La consultora añade que «a principios de 2017 ya se han adjudicado más de 390.000 metros cuadrados de suelo. Este hecho es muy positivo ya que supondrá una ampliación del stock logístico este mismo año».

Compartir el artículo

stats