Con cerca de una década de retraso, Parc Sagunt dio ayer por concluidas las obras de urbanización de sus 3 millones de metros cuadrados, cuyo sector logístico estuvo bloqueado durante años hasta que el desembarco hace unos meses de Mercadona precipitó una avalancha de inversiones que ya ha dejado pequeño el parque. Y es que con la reciente concesión de derechos de superficie a una fábrica de latas estadounidense, Parc Sagunt apenas tiene disponible un 15 % de sus parcelas, que en ningún caso superan los 10.000 m2, según fuentes de la sociedad.

Sin disponibilidad de terrenos más grandes y con la intención de que no vuelvan a pasar otros 10 años para sacarlos al mercado, el President de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que «la decisión de desarrollar Parc Sagunt II -cuya superficie supera los 6 millones de metros cuadrados- ya está tomada y lo haremos junto al Estado o en solitario».

Y es que la descoordinación entre administraciones en un proyecto compartido al 50 % entre el Consell y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha sido uno de los obstáculos para que «Parc Sagunt deje de ser una quimera y se una realidad. El primer día que vine -añadió Puig- esto parecía un desierto y hoy ya es una realidad con el 85 % de las parcelas vendidas».

Derechos de expropiación

Con la retasación del terreno todavía disponible prevista para finales de mes, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, apuntó que «ya se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de Parc Sagunt que, en función de quién y cómo se desarrolle, puede ser una realidad en tres o en diez años». A expensas de conocer el interés del Estado por participar en este proyecto, Mira reconoció que lo único avanzado en Parc Sagunt II es la concesión de los derechos de expropiación.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, no desveló los planes de Madrid, aunque señaló el interés estatal en el polígono ya acabado tras una inversión de 138 millones de euros, al que considera «foco de crecimiento y riqueza en un enclave estratégico».

En un acto que contó con los presencia de los presidentes de Sepides, Rosa Mosulén, la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, entre muchos otros, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, destacó que «es un día importantísimo para la ciudad, que merece que Parc Sagunt deje de ser virtual y se llene tanto de empresas como de trabajadores».