Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las disoluciones de empresas aumentan un 4 % en la Comunitat Valenciana

Los sectores de comercio y construcción e inmobiliaria son los que más sufren la desaparición de compañías

Un total de 1.720 sociedades de la Comunitat Valenciana se vieron abocadas al cierre durante los primeros seis meses de 2017, lo que supone un incremento del 3,93% con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. En lo que respecta a los procesos concursales el dato mejora puesto que se produjeron un 8,96% menos con respecto a 2016, llegando a 350 las empresas en concurso de acreedores, según un estudio elaborado por la empresa Informa D&B basado en datos oficiales del Boletín Oficial del Estado y del Registro Mercantil.

Estas cifras sitúan a la Comunitat como la tercera comunidad en el ránking de cierre de entidades con el 10,75 % del total, solamente por detrás de Madrid y Andalucía que entre ambas suman más del 44% de las casi 16.000 empresas desaparecidas de España.

División por provincias

En el desglose por provincias, València es la que sufrió un mayor número de extinciones corporativas con 974 en los seis primeros meses del año. En segundo lugar aparece Alicante con 514 y Castelló se sitúa en tercer lugar con 232.

También el tercer puesto es para la Comunitat Valenciana en declaración de concursos de acreedores con el 14,52% de las 2.409 entidades que se declararon en proceso concursal en España. En este caso es Cataluña la que abre la clasificación seguida de Andalucía.

Los datos por provincias apuntan a que de nuevo es València donde más concursos se produjeron, con 218 en total, seguida de Alicante con 82 y Castelló con 50.

Por sectores, el comercio fue el que más sufrió el cese de actividad en las provincias de Castellón y Valencia durante la primera mitad del año y en Alicante fue el de la construcción y actividades inmobiliarias. En los concursos de acreedores declarados fue, sin duda, éste último sector el que más notó los rigores de una crisis que todavía da sus últimos coletazos.

En este sentido, la tendencia es la misma que en el conjunto del país donde es de nuevo el sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias el más castigado por los procedimientos registrados hasta junio acumulando más de una cuarta parte del total. El comercio alcanza una cuota de más del 20% en la concentración de actuaciones sobre las empresas.

En el ámbito estatal el repunte de aumento de los concursos de acreedores, antigua suspensión de pagos, alcanzó el 4,11%. Según la directora de estudios de Informa D&G, empresa responsable del informe del que se extraen los datos, esta involución de los resultados económicos tuvo lugar en todos los meses menos "en febrero y abril, donde se contabilizaron menos concursos que en el año anterior". En lo que se refiere a las disoluciones el aumento con respecto al primer semestre del año pasado fue del 21% en el conjunto nacional.

A pesar de este incremento, el estudio advierte de que, si bien los concursos en España han batido récords históricos en los últimos años, la situación nacional no es tan diferente de otras realidades europeas, como en el caso de la alemana o de la francesa, donde los concursos alcanzan a un 3% de las empresas activas, tasa superior a la de los países del sur, en los que dicho porcentaje se sitúa por debajo del 1%.

Meses negros para las entidades

El mes de enero fue especialmente complicado para las compañías de la Comunitat Valenciana. Al empezar el año el aumento de los concursos experimentados por las empresas fue del 24,5% más que en el mismo mes de 2016. En esta misma línea se sitúan las extinciones que crecieron en casi un 16%.

Marzo tampoco fue un buen mes, sobre todo en lo que se refiere a las disoluciones, ya que éstas fueron de un 18% más que en el mismo mes del año anterior.

Los datos nacionales apuntan a que las consecuencias inmediatas sobre el empleo fueron de alrededor de 40.000 trabajadores afectados por las reestructuraciones.

Compartir el artículo

stats