Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bares y viajes se llevan una cuarta parte del aumento del gasto de los hogares

El presupuesto medio de las familias valencianas se eleva en 1.139 euros en el último año y sube a 26.094

Es el mejor síntoma de que la recuperación empieza a calar y de que ya no son únicamente las grandes cifras macroeconómicas las que mejoran día a día. Por segundo año consecutivo, durante 2016 las familias de la Comunitat Valenciana gastaron más dinero, con un incremento del 4,3% frente al tímido avance del 1,7% registrado el ejercicio anterior, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el INE. Esto significa que cada hogar de la autonomía destinó un total de 26.094 euros para cubrir el conjunto de todas sus necesidades -desde pagar la hipoteca hasta financiar las vacaciones-, lo que supone 1.139 euros más que en 2015.

Unos datos que confirman que el consumo interno empieza a tomar el relevo a las exportaciones y el sector turístico como motor de la actividad. Eso sí, todavía queda mucho camino por recorrer hasta recuperar el terreno perdido con la crisis económica, ya que los citados 26.094 euros de gasto por familia aún siguen muy alejados -casi un 15% por debajo- del máximo de 30.627 euros del año 2007.

¿A qué destinaron los valencianos este aumento de su presupuesto ? La partida que más creció, tanto en porcentaje como en términos absolutos, fue la de restauración y hoteles. Cada hogar valenciano se dejó el año pasado 2.700 euros en comer fuera de casa y en viajes, lo que supone 327 euros más que en 2015 o, lo que es lo mismo, un 11,8% más. En otras palabras, que las cenas con amigos, las comidas familiares o las escapadas con los amigos o la pareja acapararon el 28% -más de una cuarta parte- de todo el aumento de presupuesto de los hogares. Con todo, la vivienda sigue siendo la mayor carga que debe afrontar cualquier familia. Si se suman el alquiler o la hipoteca, los suministros de agua, electricidad y gas; y los gastos de conservación y reparación, la factura ascendió a 8.041 euros por hogar, 235 euros más. Otra de las partidas que sube con fuerza -un 8,9%- es la de transporte: 3.004 euros, 246 más que el año pasado. El gasto en telefonía fue de casi 800.

Compartir el artículo

stats