Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Oriol Sala: "Caja de Ingenieros casi triplica el resultado de explotación; el sector ha caído un 74 %"

El presidente de la cooperativa de crédito asegura que la entidad es «una 'rara avis' dentro de la crisis española»

Josep Oriol Sala: "Caja de Ingenieros casi triplica el resultado de explotación; el sector ha caído un 74 %"

Nacido en Barcelona en 1949, este ingeniero industrial ha desarrollado su vida profesional en la informática, aunque como el mismo reconoce «siempre relacionado con la banca». Desde 2011 dirige la Caja de Ingenieros.

Usted entró a la presidencia de la caja en 2011 cuando estaban a punto de rescatar España, ¿cómo ha vivido la crisis una caja corporativa como la suya?

La Caja de Ingenieros ha sido una rara avis dentro de la situación de crisis que se ha vivido en este país. Nosotros nacimos hace ya 50 años con el objetivo de dar servicio a los ingenieros y poco a poco nos hemos ido abriendo a otros profesionales hasta alcanzar los 150.000 socios que tenemos en este momento, aunque aun tenemos un 35 % que son ingenieros. En esta etapa de crisis, nos hemos guiado por preservar siempre el patrimonio de nuestros socios, darles el mejor servicio y un abanico de productos y servicios bancarios y parabancarios. El nivel de servicio que hemos ofrecido ha sido bueno hasta el punto que desde el inicio de la crisis en 2008 hasta ahora, hemos multiplicado por 2,7 nuestro resultado de explotación, mientras la media de las entidades financieras españolas ha caído un 74 %.

¿Y en qué se diferencia la caja de ingenieros de una cooperativa normal?

Pues en factores como la responsabilidad social. Las entidades se pueden definir como sociales, no solo porque luego inviertan sus ganancias en una fundación de carácter social, sino también tienen que ganar su dinero de una manera social. Luego, la prioridad del servicio al cliente, el horario extendido mañana y tarde, el no cobrar comisiones a los particulares, y que el socio tenga siempre la sensación de que nosotros no hacemos ofertas especiales de productos para captar nuevos clientes. Nuestro enfoque es que los socios siempre han de tener la mejor oferta en los productos y servicios que pretendan de Caja de Ingenieros y que nos tengan como su entidad de referencia. Otra consecuencia es que cada año se mide a través de la encuesta del Net Promoter Score el grado de satisfacción en todas las entidades financieras, preguntando si recomendaría su entidad financiera. La suma de respuestas positivas y negativas en nuestro caso ha dado un 49,6 %, en cambio la media del sector financiero está en el -2,9 %. Eso lo que demuestra es que el socio percibe lo que espera de Caja de Ingenieros.

¿Tiene los mismos riesgos que la banca comercial?

Bueno sí, lo que pasa es que tenemos una característica especial que es el tipo de cliente que tenemos. Inicialmente eran ingenieros solamente, pero en el fondo la Caja de Ingenieros es una entidad abierta a nuevos socios, pero tienen que ser aprobados cada uno de ellos por el congreso rector.

¿Y cómo les ha afectado la política de bajos tipos del BCE?

Esa política nos afecta a todos. Es un momento especial que esperamos que no dure demasiado y que creo que tiene que empezar a repuntar en sentido contrario porque es totalmente atípico que hayamos llegado a un Euribor negativo. Es una situación que si es coyuntural se puede soportar, pero que evidentemente se tiene que corregir.

Y la nueva normativa estatal sobre cooperativas de crédito, ¿cómo les afectará?

Eso está un poco por acabar de definir. Yo creo que no va a ser nada sorprendente. Caja de Ingenieros lleva 50 años haciendo lo mismo, pero cada vez reforzando más sus servicios y su apoyo al cliente. No nos estamos planteando ni fusiones ni adquisiciones porque Caja de Ingenieros tiene una posición suficientemente solida con 5.700 millones de volumen de negocio.

¿Es por tanto el momento de dar crédito?

Bueno, nosotros hemos crecido en crédito del orden de un 7 % cuando el sector financiero está a la baja. Estamos en muy buena disposición para dar crédito, lo único es que efectivamente te lo pidan. Si que ha habido momentos de la crisis que el crédito hipotecario ha caído pero no porque no se quisiera dar, sino porque no se pedía.

Sus socios están muy vinculados a la industria, ¿podemos decir que se ha acabado la crisis?

Efectivamente se está viendo el final de la crisis. En este momento las empresas están invirtiendo. y este es el primer síntoma de que se esta saliendo de la crisis.

Compartir el artículo

stats