Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Los institutos tecnológicos exigen que la financiación pública suba del 35 al 50 %

Los ingresos de Redit, que engloba a 11 centros, ascienden a 87 millones de euros, lo que supone el 36 % de las ganancias del sector a nivel nacional

Los institutos tecnológicos exigen que la financiación pública suba del 35 al 50 %

El presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Fernando Saludes, manifestó en la jornada de ayer la necesidad de aumentar los ingresos públicos para «prepararse de cara al futuro y ser capaces de innovar en los próximos10-15 años». Esta financiación en la actualidad supone el 35 % de los ingresos de los institutos, aunque el objetivo, según comentó el máximo dirigente de la red, es «buscar el equilibrio al 50 % entre la financiación pública y la privada».

Saludes insistió en la necesidad de recuperar unos fondos públicos clave que se vieron mermados en más de 40 millones por los recortes, lo que permitiría «ir más allá y estar por delante de las empresas a la hora de ofrecerles soluciones». Asimismo, el dirigente también destacó que este hecho solo se podrá llevar a cabo si se produce «una financiación pública estructural de calidad, que sirva como cobertura para las compañías y los retos futuros».

El presidente de la red reconoció de igual manera la importancia que han tenido las empresas privadas desde la crisis hasta la actualidad, ya que los institutos funcionaron como «herramientas útiles para las empresas», manteniendo «la confianza de estas compañías durante la crisis y situándose más cerca de ellas».

Actualmente, Redit se compone de 11 institutos por toda la Comunitat Valenciana (Madera y Metalmecánico; Biomecánica, Textil; Producto Infantil y de Ocio; Plástico; Calzado; Cerámica; Agroalimentación; Energía; TICs y Embalaje, Transporte y Logística) con unos ingresos de 87 millones de euros, lo que supone el 36 % de los ingresos totales a nivel nacional. Estos se han dedicado especialmente a los proyectos de I+D (44 %), ensayos de laboratorio (29 %) y proyectos de innovación (22 %).

Además, esta red cuenta con más de 12.000 empresas clientes, un 68 % del total en España. De esas 12.000, unas 5.000 son socias. Son, según Saludes, unos datos muy importantes si se tiene en cuenta que la estructura industrial de la Comunitat Valenciana se encuentra muy descentralizada, con solo un 29,7 % de las compañías situadas en el entorno de la ciudad de València.

Desafíos en el horizonte

Entre los retos futuros que se le presentan a Redit, Saludes destacó la necesidad de «establecer un marco estable y normativo que afiance la innovación y el I+D a medio y largo plazo», así como la potenciación de la marca Redit fuera del territorio valenciano mediante la colaboración entre los distintos institutos. Por otra parte, el presidente también enfatizó la importancia de la red a la hora de generar conocimiento a través de informes y estudios en materia de industria e innovación (think tank) y su labor como interlocutor en los temas de interés común ante los agentes participes del sistema de innovación, tanto públicos como privados.

Compartir el artículo

stats