Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El puerto de Barcelona crece un 30 % mientras el de Valencia se estanca tras las huelgas

El recinto del Grao pierde un 20 % de contenedores de transbordo por los desvíos de buques y el conflicto de los estibadores durante este año

El puerto de Barcelona crece un 30 % mientras el de Valencia se estanca tras las huelgas

Las últimas estadísticas de tráfico de mercancías facilitadas por las Autoridades Portuarias de València y Barcelona -correspondientes al mes de julio- revelan el desigual impacto de la reciente huelga de estibadores en España debido a la reforma del sector y la liberalización que exige la Unión Europea (UE). El tráfico de contenedores de Valenciaport ha vuelto a la senda del crecimiento aunque sólo un 0,34 % más que en idéntico período del año anterior al canalizar 2.748.293 TEU (unidades de veinte pies), cifra que representa un ligero repunte y supera los efectos de la huelga de la estiba del pasado mes de junio.

Sin embargo, las cosas son distintas en el puerto catalán, donde el tráfico de contenedores también mejoró en el séptimo mes de año al situarse en los 288.130 TEU movidos, un 30,2% más que en el mismo mes del año anterior. Además, el incremento hasta julio superó los 1,6 millones de contenedores, que supone un aumento del 28 %. Tanto Valencia como Algeciras han sido más castigados por los conflictos laborales, suspendidos el sindicato mayoritario (Coordinadora de Trabajadores del Mar) negociar un convenio colectivo con la patronal tras la reforma que impuso el Gobierno.

La recuperación de la actividad en los puertos de la APV (València, Sagunt y Gandia) se debe, principalmente, al comportamiento del comercio exterior de contenedores llenos y que hasta el mes de julio,avanzaban un 5,15%, así como al del tránsito, que ha experimentado un alza del 3,81%. El comercio exterior ha crecido un 5,44% hasta un total .

Las exportaciones aumentan un 6,02% hasta los 8,68 millones de toneladas debido a los buenos registros de Italia (+1,88 %), Estados Unidos (+12,37 %) y Marruecos (+4%). Las importaciones avanzan un 4,40%, por los resultados de países como China (+13,25 %), Francia (+27,84%), Estados Unidos (+10,72%) y Turquía (+32,12%). El tráfico de automóviles retrocedió un 0,10 %.

Compartir el artículo

stats