Los paquetes de préstamos ofertados como productos de inversión deberán ser más sencillos y transparentes, según la nueva normativa que el Parlamento aprobó el jueves.

La titularización, un proceso que consiste en agrupar diferentes préstamos individuales y otros activos (hipotecas, créditos al consumo o contratos de leasing) para convertirlos en valores negociables, es una fuente de financiación importante, que permite a los bancos canalizar más dinero a la economía real.

La armonización de reglas para que los productos resultantes sean simples, transparentes y estandarizados (STS, por sus siglas en inglés) deberá contribuir a la protección de los inversores, incrementar la transparencia en el mercado y mejorar la gestión de riesgos, para evitar la reventa de préstamos tóxicos que podría generar una nueva sacudida en los mercados.

Las garantías STS también deberían ayudar a reavivar la práctica de la titularización en la UE, en declive tras la crisis de las hipotecas sub-prime en Estados Unidos en 2008.

El acuerdo alcanzado con el consejo sobre la normativa fue respaldado por el pleno con 459 votos favorables, 135 en contra y 23 abstenciones, según ha informado el parlamento europeo.