Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratos

El 25 % de los contratos firmados en octubre tiene una duración de menos de una semana

Cerca de nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana son de carácter temporal - Los hombres de entre 25 y 44 años coparon la mayor parte de los empleos de nueva creación

Imagen del interior de la oficina del Sepe de Burjassot. levante-emv

Los últimos datos de paro daban una alegría a la Comunitat Valenciana ya que fue una de las dos autonomías, junto al País Vasco, donde descendieron las cifras durante el mes de octubre. En concreto, 1.828 personas que se hallaban en situación de desempleo encontraron trabajo. Pero estas cifras tienen su 'pero'.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más del 25% de los contratos firmados durante el pasado mes, tenía una duración igual o inferior a una semana. Teniendo en cuenta estos datos y los aportados por el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), que indican que en la Comunitat se firmaron 208.169 acuerdos de trabajo durante octubre, existen en las tres provincias valencianas más de 52.000 personas cuyo horizonte en materia laboral, se extiende a poco más de unos días. Después de menos de una semana, de nuevo la incertidumbre de no saber si se podrá aportar un sueldo a casa.

Aunque esta inseguridad afecta en mayor o menor medida a mucha más gente puesto que los contratos temporales suponen casi el 90 % de los firmados durante el mes pasado.

Sin duda, la temporalidad es una de las grandes lacras de la recuperación de la tasa de desempleo. Uno de los factores que incide en este hecho es que el sector de la restauración, con una importante incidencia de estacionalidad por naturaleza, es el que abarca la mayor parte de los nuevos contratos que se crean en la Comunitat con más de 48.500 nuevos trabajadores.

Trabajo para menos de un mes

Ahondando en la línea de la inquietud que sufren las personas que se incorporan de nuevo al mercado laboral o que lo hacen por primera vez, el 36,4 % de los contratos inscritos en los servicios públicos de empleo en octubre, tenía una duración igual o inferior a un mes, lo que se traduce en un total de 75.773 empleados. De estos, más de 8.300 cuentan con unas perspectivas laborales de entre una semana y quince días. Mientras, 13.114 valencianos y valencianas pueden contar con un salario seguro únicamente para la siguiente quincena o mes.

En conjunto, la duración media de los nuevos contratos es de 55 días, la segunda cifra más baja en un mes de octubre desde 2006, año en el que comenzó a recogerse esta estadística. Solo el año pasado se consiguió una media más baja con 54 días de media de duración.

Otro de los datos que se desprenden de las cifras publicadas por el Servef, son los hombres de entre 25 y 44 años los que han copado la mayor parte de los contratos. Las mujeres en esta misma franja de edad les siguen en cuantía. Por otra parte son también las mujeres pero menores de 25 años las que han conseguido un menor número de contratos, siendo 17.224 las que han rubricado un acuerdo laboral.

Permisos de paternidad

Los valencianos que han sido padres durante los primeros nueve meses del año, han seguido la tendencia nacional y han incrementado su número con respecto al año pasado. De enero a septiembre, un total de 19.495 hombres cobraron el subsidio por paternidad, lo que supuso un coste de más de 26 millones de euros a las arcas públicas. Desde el 1 de enero de este año el permiso por paternidad se ha ampliado en 4 semanas y es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100 % de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

En lo que respecta a excedencias laborales para el cuidado de un familiar, a los hombres les sigue costando tomar la decisión de aparcar momentáneamente su carrera profesional para estos menesteres y sigue siendo la mujer la que se encarga del cuidado de los parientes. De las 4.171 excedencias que se solicitaron desde enero a septiembre de este año en la Comunitat Valenciana, a penas 315 fueron demandadas por hombres.

Compartir el artículo

stats