Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Matrival abrirá fábricas en Portugal y México este año tras aumentar sus ventas un 15 %

La compañía familiar del sector auxiliar del automóvil logra contratos para suministrar componentes a Volkswagen

Matrival abrirá fábricas en Portugal y México este año tras aumentar sus ventas un 15 %

Grupo Matrival, industria dedicada a la producción de componentes plásticos para el sector de la automoción, pone rumbo al exterior. La compañía familiar presidida por Felipe Peña abrirá durante 2018 fábricas en Portugal y México para suministrar piezas a multinacionales del negocio sobre cuatro ruedas como la corporación Volkswagen. Esta expansión internacional se produce tras lograr una facturación de 50 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 15 % respecto al ejercicio anterior.

La nueva instalación de Matrival en Portugal, próxima a la fábrica Autoeuropa, donde se producen tres modelos Volkswagen (Sharan, Scirocco y T-Roc) y el Seat Alhambra, prevé iniciar su actividad de inyección de plásticos para producir moldes y realizar tareas de mantenimiento de matricería a partir del próximo verano, según fuentes de la compañía valenciana con cuartel general en Beniparrell.

Además, Matrival se ha aliado con un socio local en México -cuyas factorías de automóviles siguen en alza a pesar de la paralización de inversiones de multinacionales de Estados Unidos por la política proteccionista del presidente Trump- para abrir otra industria auxiliar y que estará operativa a finales de año, según asegura el presidente de la histórica empresa valenciana.

Esta nueva joint venture «pretende suministrar componentes y prestar servicios a diversas firmas de automóviles de un país con una industria automotriz muy desarrollada», explica Felipe Peña. Desde su fundación en 1975 como pequeño taller de matricería hasta la actualidad, Grupo Matrival -con 400 empleados,entre fijos y eventuales, y plantas en Beniparrell y Bonrepós- ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías que requiere el proceso de transformaciones de termoplásticos mediante el proceso de inyección.

Tras su fallida aventura empresarial en Tánger (Matrival Marroc), cuya participación abandonó en en 2016 al no ofrecer los rendimientos esperados en sus planes de producción, la empresa valenciana mantiene un 90 % de su cifra de negocio en el ámbito de la automoción. Además, las exportaciones han aumentado durante esta última década por el tirón del consumo.

Negocios de diversificación

El grupo empresarial valenciano está compuesto por varias empresas: Matrival, dedicada a la fabricación y reparación de moldes para la inyección de termoplásticos y termoestables así como galgas de control; Matridos, cuyo fin es la transformación de termoplásticos mediante el proceso de inyección y COM -BJV, cuya actividad es el comercio al mayor de productos de telecomunicaciones.

Grupo Matrival es proveedor de Ford, Seat, Volkswagen y Opel; así como de diversos proveedores de grandes proveedores de la automoción (nivel 1) como Antolin, Magna, Faurecia, Plastic Omnium, Yanfeng y Magna, entre otros.

Compartir el artículo

stats