Atitlán, el fondo de inversión liderado por Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, acaba de elevar su participación del 10% al 40% dentro de Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros controlado por las cajas de ahorro hasta hace unos meses.

El movimiento, adelantado por el diario Expansión, se produce después de que el pasado verano la firma británica StormHarbour se hiciera con la mayoría de Ahorro Corporación, en una operación en la que entró Atitlán con un 10%. Hasta julio de 2017, esta entidad estaba participada por CaixaBank, KutxaBank, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Bankia y Abanca.

El aumento de la participación de Atitlán, en constante proceso de diversificación, podría haber rondado los 7,5 millones, teniendo en cuenta que la venta de Ahorro Corporación se cerró por entre 20 y 30 millones, según el mismo diario. Cabe destacar que la firma de inversión valenciana entró en el proyecto con una opción preferente para incrementar su participación hasta el 50%.

Además, dentro de la misma reestructuración del accionariado, Gonzalo Chocano, que es el presidente en España de StormHarbour y consejero delegado de Ahorro, ha adquirido a título personal el 20% de las acciones. La firma británica pasa del 90% al 40% de esta forma.

Ahorro Corporación presta servicios financieros a inversores institucionales y minoristas, y es una de las primeras entidades independientes en intermediación en los mercados españoles de renta fija y renta variable. Además, ejerce tareas de asesoramiento a medianas empresas. Entre sus nuevos segmentos de negocio figura la financiación a pymes para complementer el crédito bancario.