Europa defiende el corredor mediterráneo en ancho internacional para uso militar y civil

Archivo - Vías de tren

Archivo - Vías de tren / ADIF - Archivo

EP

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha explicado que la Comisión Europea "ha insistido en que España debe desarrollar el ancho internacional" del corredor mediterráneo "tanto por razones de índole civil como militar", fomentando la interoperabilidad de la red en Europa.

Así lo ha señalado durante el encuentro logístico 'Una mirada al futuro' organizado en València por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Foro Logística, en el que han participado, entre otros, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas: el presidente de APD Levante y Stadler, Íñigo Parra; el CEO de Foro Logística, Gabino Diego; el presidente de la Alianza Corredores.eu, Salvador Galve Martín; el director general de Costas, puertos y aeropuertos de la Generalitat, Vicente Martínez, y el general manager de CSP Logitren, Pedro Catalán.

En su intervención, Boira ha indicado que la semana pasada, en las jornadas Connecting Days celebradas en Bruselas, la Comisión Europea trasladó que "el doble uso civil y militar de las infraestructuras es un elemento estratégico" de su política y pidió que España se adapte al ancho internacional "por muchos motivos, y no solo del entorno productivo sino también de logística militar".

El comisionado ha señalado que hay que "dar por cerrado el debate del ancho ibérico" y ha señalado que el máximo responsable de transporte de la CE traslada "que la apuesta de Europa por la interoperabilidad es total", y que la plena interoperabilidad del continente se logra a través del ancho internacional. Por ello, "cuanto antes asumamos que el desarrollo del Corredor Mediterráneo tiene que ser en ancho internacional más estaremos acordes con los tiempos".

De hecho, ha advertido que dentro de la Comisión Europea existen "posiciones mucho más radicales" que exigen un "cambio total de la red de ibérico a internacional", lo cual considera "inviable".

Corredor Transeuropeo

Así, Boira ha señalado la necesidad de agilizar las obras de un proyecto que tiene "una dimensión plenamente europea e incluso global", por lo que su desarrollo debe pensarse "a escala mundial-asiática", como puerta de entrada de mercancías procedentes del Canal de Suez y de Buena Esperanza; en escala de norte de África, con la posibilidad de establecer un corredor transmagrebí para crear una gran región logística, y en la escala del este de Europa, ya que será el Corredor Transeuropeo que una el sur europa con Ucrania, con Algeciras conectado con Lyiv, algo que "ofrece grandes oportuniades de reconstrucción".

Así, el Corredor Mediterráneo europeo estará compuesto por 58 nodos urbanos, 21 aeropuertos, 22 puertos y 26 terminales intermodales. El primer objetivo será conectar todas las termianles y el segundo conectar todos los puertos --solo el de Barcelona permite ahora la conexión al ancho internacional--. En este punto, se ha referido a los plantes para que Tarragona, Sagunt, Castelló, València, Alicante, Almería y Algeciras tengan esa conexión ferroviarios en el ancho internacional y electrificada.

Boira ha expesto que el Gobierno ha ayudado a la adaptación del sector con ayudas por un total de 800 millones de euros y que, de entre las inversiones de infraestrcuturas, hay 6.300 millones de euros licitados, 4.835 millones de euros adjudicados y 2.964 millones de euros ejectutados.

Preguntado por los motivos de la "lentitud" de las obras, ha explicado la "complejidad" del desarrollo y ha destacado como uno de los aspectos fundamentales que no se puede parar la actividad mientras se construyen las infraestructuras sino que deben compatibilizarse con su uso, en horarios nocturnos.

¿Problemas de convivencia?

Como segundo elemento, ha apuntado a la complejidad relacionada con la conexión con más de 20 ciudades de más de 100.000 habitantes, en las que hay un impacto que debe tenerse en cuenta y "los problemas van a surgir" cuando colectivos no estén de acuerdo con las actuaciones.

Respecto a la convivencia el transporte de mercancías y pasajeros, ha destacado que el Corredor seguirá un modelo mixto contramo como Alicante-Valencia con tráfico segregado y otros desde La Encina y Madrid en el que no habrá esta convivencia.

Boira ha lamentado que la Comisión Europea sea "muy reacia" a permitir ayudas a las empresas por el desvío de tráfico mientras se ejecutan las obras. "Si queremos adaptarnos a la plena interoperabilidad y el ancho internacional, probablemente la Comisión tendrá que reconocer la singularidad española y autorizar estas ayudas transitorias a las empresas que quieran operar ferroviariamente en España y tengan que incrementar sus costes por los desvíos", ha dicho.