Se disparan los falsos autónomos en la Comunitat Valenciana por el alza en los empleos sanitarios, educativos y técnicos

UPTA-UGT asegura que están proliferando debido a la utilización desde las empresas de los autónomos beneficiados por ayudas como la 'tarifa plana' para subcontratar sus servicios

Sáez y Abad, en las instalaciones de UGT-PV esta mañana.

Sáez y Abad, en las instalaciones de UGT-PV esta mañana. / Levante-EMV

Los falsos autónomos siguen proliferando en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía antes de la pandemia de la covid-19 -donde eran sectores como la hostelería o el comercio en los que más crecía esta figura-, el perfil del falso autónomo que esta aumentando especialmente es el de "personas jóvenes de alta cualificación" en ámbitos como el de las profesiones sanitarias, las educativas o las técnicas y científicas

Así lo ha destacado el presidente de UPTA-UGT a nivel nacional, Eduardo Abad, en un acto celebrado en la sede del sindicato ugetista en València sobre esta materia junto al secretario general de UGT-PV, Ismael Saez. En él, Abad ha remarcado que en la autonomía valenciana el número de falsos autónomos se ha disparado y ya suponen alrededor de 20.000 personas, una proporción superior a la media nacional. Tras este incremento, el dirigente de UPTA ha señalado que grandes empresas están aprovechando mecanismos vigentes como la 'tarifa plana' -con la cual se otorgan 80 euros a todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta pero que, según los datos de UPTA, en un 87 % de los casos no llegan al segundo aniversario antes de cerrar- para acabar "subcontratando servicios" a autónomos que "tendrían que ser trabajadores por cuenta ajena".

"Destrucción" del trabajo autónomo

Esta situación que lleva aparejada "no tener derechos de protección", remarca Abad, se está traduciendo "en la destrucción del trabajo autónomo", además de generar "un problema de competencia desleal y un fraude" para aquellos pequeños negocios que sí están inscritos en los registros de empleo por cuenta propia. "Es un elemento fundamental que tenemos que frenar", ha remarcado el presidente de la organización.

Sáez y Abad, en las instalaciones de UGT-PV esta mañana.

Sáez y Abad, en las instalaciones de UGT-PV esta mañana. / Levante-EMV

En este sentido, ha señalado que a día de hoy estos perfiles no crecen en sectores clásicos para esta práctica como el comercio o la hosteleria sino que aumentan en profesiones liberales. Así, Abad ha resaltado que existen hasta 5.565 profesionales del ámbito científico y técnico -ingenieros, arquitectos, economistas...- en esta situación en la Comunitat, a los que se suman los más de 2.500 entre anestesistas, fisioterapeutas, odontólogos y otros empleos sanitarios o los más de 1.670 ligados a ramas educativas.

Dado este contexto, Abad ha exigido al Gobierno valenciano que se "siente" con su organización para desarrollar durante los próximos años "un auténtico plan" con el cuál se "fomente el emprendimiento de calidad y no de cantidad". Además, ha llamado a elaborar "estrategias específicas" para "favorecer el relevo generacional", ya que un 30 % de los autónomos valencianos ya ha cumplido los 60 años, lo que amenaza con muchísimos cierres en un plazo de cinco años.

Digitalización y formación

Por otro lado, Abad ha pedido al Consell apostar por la "digitalización y la formación", dos aspectos "pendientes" para poder "competir en un mercado digitalizado y atomizado". Y, por último, ha mostrado su preocupación por el aumento de las enfermedades vinculadas a los riesgos psicosociales. Tanto es así, que Abad ha afirmado que se han producido "3.000 bajas de larga duración por este tipo de dolencias en nuestro colectivo", un problema que obliga a contar «los trabajadores en esta situación».

Al respecto, focalizándose en el comercio, el dirigente de UPTA ha recordado que se han perdido en los últimos cuatro años 3.168 establecimientos dirigidos por trabajadores por cuenta propia en la Comunitat, lo que supone "dos pequeños comercios cerrados al día". Y, en este aspecto, ha recordado que estas bajadas definitivas de la persiana suponen una "catástrofe" para aquellos puntos de la geografía valenciana menos poblados, al ser estos negocios "un eje de la vida".

Importancia extranjera

Más allá de falsos autónomos y horizontes en los que trabajar con la Administración, Abad ha puesto en valor durante su intervención que la valenciana es "la autonomía donde los inmigrantes juegan un papel más importante en el trabajo autónomo", siendo 67.563 personas foráneas -más de 38.000 de ellas de fuera de la Unión Europea- las que trabajan por cuenta propia en la Comunitat. Esto supone un 18,23 % del total, casi cuatro puntos más que la media nacional, situada en el 14,2 %.