Construir una aeronave eléctrica que, aunque su primer vuelo oficial se dé en Múnich como parte de una competición entre universitarios de todo el mundo, pueda llegar a salvar vidas gracias al transporte de material médico como la sangre. Ese es el horizonte en el que trabaja Xtra2, un equipo de alrededor de 40 estudiantes de diferentes ramas dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València «con ganas de innovar y mucha ilusión por el futuro de la aeronáutica». Quién lo dice es su ‘team leader’ y coordinador de fabricación, Hugo Pamies, que, con tres años ya en el equipo, señala cómo el prototipo que fabrican–un pequeño avión de ala fija completamente «made in Valencia» hasta en su nombre, ‘Favara’, con el que además «no ganamos dinero»– puede tener una utilidad clave en escenarios difíciles.

Entre las principales características de la aeronave –producida combinando diferentes áreas como el diseño, la fabricación o la electrónica– se encuentra que «en su compartimento de carga se pueden almacenar hasta siete bolsas de sangre de 300 gramos para transfusión», explica Pamies, una capacidad que sumada a su «versatilidad» puede permitirle operar en zonas en conflicto o afectadas por desastres naturales al solo necesitar «una pequeña pista de tierra para el despegue».

Asimismo, entre sus especificaciones, destaca que ‘Favara’ puede volar a más de 100 kilómetros por hora y, pese a que con su batería actual el trayecto que podría cubrir sería de 5 kilómetros, el líder del equipo valenciano asegura que este no es su límite definitivo. «Se le puede montar una batería más grande», con una autonomía de 25 minutos y que permitiría llevar estas bolsas de sangre «hasta a 20 kilómetros de distancia», añade Pamies.

Sin embargo, su mayor adelanto respecto a otras aeronaves similares recae en su velocidad de despegue. «Puede levantar el vuelo en menos de 10 metros», resalta el estudiante de la UPV sobre una capacidad «innovadora» en este tipo de prototipos esencial «si no hay una zona despejada amplia».