La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando la posibilidad de solicitar al juez que reclame a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán por su participación en el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal si este delito no hubiera prescrito.

Fuentes fiscales han explicado que esta es una de las opciones que baraja el Ministerio Público, mientras el juez Eloy Velasco decide si atiende su petición de tramitar ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, procesado desde febrero por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Además de la causa que instruye Velasco, en la que sitúa al terrorista como responsable del colectivo de ETA en Venezuela desde 1999 y encargado de coordinar las relaciones con las FARC colombianas, Cubillas figura también en el sumario instruido en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por el asesinato de Facal el 25 de febrero de 1985 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

Esa causa, por la que han sido condenados los miembros del "comando "Oker" de ETA Idoia López Riaño, alias "Tigresa", José Angel Aguirre y Ramón Zapirain, es la que está analizando la Fiscalía para comprobar si el plazo máximo de prescripción ha transcurrido o si por el contrario se ha visto interrumpido y el delito no ha prescrito.

Con esta última opción, han indicado las fuentes consultadas, la Audiencia Nacional podría iniciar los trámites para pedir a Venezuela la extradición por esos hechos de Cubillas, que reside en ese país y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que depende del Gobierno de Hugo Chávez.

Además, si se reclamara la entrega del etarra por el asesinato de Facal, a quien la banda acusaba de traficar con drogas, no sería necesario que por el momento Velasco pidiera su entrega en relación a la causa en la que investiga los posibles vínculos de ETA y las FARC.

De esta forma, el juez dispondría de más tiempo para seguir practicando diligencias, además de evitar que Venezuela se acogiera al artículo 20 del tratado de extradición entre ambos países, que establece que "negada la extradición, por razones que no sean meros defectos formales, la parte requirente no podrá formular a la parte requerida una nueva solicitud de extradición por el mismo hecho".

Precisamente, Velasco ha dado hoy traslado a las partes de la solicitud hecha ayer por la Fiscalía para que inicie los trámites de la extradición de Cubillas y está a la espera de que le informen sobre la conveniencia o no de cursar esa demanda.

Fuentes de la acusación popular -ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid- han señalado a Efe que no se opondrían a que la solicitud de extradición se posponga mientras el juez realiza las diligencias que ha acordado recientemente.

Entre esas pruebas, el juez ha ordenado a la Policía Nacional que interrogue en Colombia a nueve antiguos miembros de las FARC a los que mostrarán fotografías de los seis presuntos etarras procesados en marzo por Velasco junto a Cubillas, además de tomar declaración el próximo mes a un militar y a un diplomático venezolanos.