Marruecos está llevando a cabo una "intensa" búsqueda para encontrar a los tres espeleólogos españoles perdidos desde hace varios días en una zona montañosa en la provincia de Uarzazate, en el sur del país.

Para ayudar en las tareas de rescate, cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) viajarán a Marruecos. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Efe que tras las gestiones realizadas por el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, Marruecos ha autorizado que puedan entrar en el país especialistas de las fuerzas de seguridad para la búsqueda de los tres desaparecidos, dos de ellos policías nacionales.

Según informaron las autoridades locales de Uarzazate a través de la agencia MAP, se han movilizado medios aéreos y terrestres en las montañas limítrofes de Uarzazate, Azilal y Tinghir para localizar a los tres espeólogos españoles desaparecidos.

Mapa de la búsqueda de los espeleólogos

Búsqueda esperanzadora

La búsqueda es "esperanzadora", informaron a Efe fuentes de la embajada de España en este país desplazadas al lugar.

Las fuentes apuntaron que se trabaja a fondo, pero la situación y el lugar complican las labores de búsqueda, y añadió que aunque hay que ser "prudentes" con las informaciones, la búsqueda es "esperanzadora".

"Estamos esperanzados y hay posibilidades de encontrarlos", sentenció la fuente, quien recordó que "tenían medios de supervivencia hasta el domingo".

Los tres desaparecidos son los policías nacionales José Antonio Martínez y Juan Bolívar -de 41 años y ambos naturales de Granada-, así como Gustavo Virues, un joven de 26 años de Cádiz. Pertenecían a un grupo de nueve espeólogos que viajaron a Marruecos de vacaciones y que el domingo pasado se encontraban en una zona cercana a la localidad de Taghraft, en la provincia de Tinghir.

Al día siguiente, los tres espeólogos se separaron del grupo, y quedaron en encontrarse en la misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la gendarmería marroquí y avisó al consulado.

Las autoridades marroquíes indican que los tres desaparecidos al parecer se dirigieron a las cuevas de Imadrasse, situadas en la localidad de Iminulauen, en la provincia de Uarzazate.

Apoyo de la Embajada de España

El subinspector de Apoyo Operativo de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Marruecos y el cónsul en Casablanca han acudido a la zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, al sur del país norteafricano, para seguir de cerca y ayudar en la búsqueda de los tres espeleólogos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Ambos diplomáticos se han dirigido a la zona para servir de enlace y hacer de intérpretes con los equipos de tierra y aéreos de la Gendarmería marroquí desplegados en la zona. Asimismo, tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como la Embajada española continúan haciendo gestiones al más alto nivel para conseguir que el Gobierno marroquí autorice que medios españoles puedan colaborar en la búsqueda.

Perdidos desde el domingo

En declaraciones a Europa Press, Julia Ordóñez, mujer de uno de los desaparecidos, ha especificado que se hallan perdidos desde el pasado domingo su marido, José Antonio Martínez, y Juan Bolívar -ambos naturales de Granada-; así como Gustavo Virues, de Cádiz.

Según ha explicado también a Canal Sur Radio, los tres se hallan desaparecidos por la zona sur de Marruecos, y "el tiempo es oro" para que puedan ser encontrados. "Necesitamos como sea movilizar al Gobierno para que se desplace hasta el lugar un servicio de emergencias", ha pedido Julia. "No dudamos del trabajo que realizan desde Marruecos y se lo agradecemos, pero pedimos al Gobierno de España que se desplace y actúe también en la búsqueda", ha agregado.

"Pedimos ayuda, hacemos una llamada de socorro para poderlos encontrar", ha subrayado Julia Ordóñez, que indica que los tres desaparecidos viajaban con un grupo de espeleología y montañismo por afición, y que tenían "conocimientos sobre cómo actuar". "Era un viaje de ocio, llevaban dos meses preparándolo", ha apuntado.

De esta forma ha explicado a Europa Press que llegaron a Túnez desde España, y que se separaron en pequeños grupos para llegar a su destino. Fue uno de estos grupos el que avisó de que el conformado por los tres desaparecidos no había llegado a su destino.