El PP ha cerrado su debate interno sobre la gestación subrogada con una enmienda por la que se compromete a recurrir primero a los expertos en la materia y escucharlos antes de decidir un posicionamiento político en nombre de todo el partido.

Este debate, uno de los que más división provocaba en el partido, se ha resuelto con una enmienda propuesta por el coordinador de la ponencia, Javier Maroto, que ha acordado con 21 enmendantes, entre ellos detractores y partidarios de la gestación subrogada.

El texto transaccionado ha salido adelante según fuentes 'populares' por 699 votos a favor, veinte en contra y 66 abstenciones. Uno de los dirigentes que, públicamente, se pronunció a favor del debate de este asunto es el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

"No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario", reza la transacción.

Por eso, ante este "nuevo debate" de la gestación subrogada, los populares admiten estar ante una realidad "muy delicada y extremadamente sensible" que requiere un "debate en profundidad, serio y sereno" tras el cual, tras escuchar a los expertos del ámbito jurídico y ético, permita construir un "posicionamiento" que cuente con un "amplio consenso".

30

Jornada inaugural del Congreso Nacional del Partido Popular

El PP ha aprobado su ponencia social "por mayoría" para certificarse en unos principios que "no coinciden con los de los partidos que son socialdemócratas los días pares y liberales progresistas los días impares", en referencia a Ciudadanos.

El vicesecretario de Política Social y coordinador de la ponencia en este ámbito, Javier Maroto, ha pronunciado estas palabras durante la intervención previa a la votación que ha respaldado por mayoría un texto con modificaciones en la gestación subrogada, en las consideraciones acerca del aborto y en la apuesta por la custodia compartida de los hijos en caso de ruptura de los padres.

Al final, según ha recalcado el dirigente vasco en el congreso nacional de la formación, el PP se erige en defensor de unos principios que no coinciden con la socialdemocracia, pero menos con los partidos que se debaten entre la socialdemocracia y el liberalismo. Sin mencionarlo, ha aludido así a Ciudadanos.

Y menos aún con aquellas formaciones que "se dicen nuevas, pero que cuando las rascas, encuentras lo más rancio de los viejos partidos de Europa del Este".

Tras estas comparación con Ciudadanos y Podemos, Maroto ha catalogado su partido como "centro reformista" con unos principios sociales que son "los mejores".

El responsable de Acción Social, autor de la llamada Ruta Social que los populares han seguido desde hace un año, ha valorado la capacidad de los afiliados para alcanzar consensos y para dar prioridad a lo que une antes que a "enredar en lo que se separa".

Al tiempo que ha remarcado que el PP es el partido "de las personas", Maroto ha hecho hincapié en la apuesta de los populares por aglutinar en su ponencia todas las sensibilidades, "no sólo de los colectivos que llaman a los medios de comunicación o que saben gritar detrás de una pancarta".

También ha puesto en valor el axioma del PP por el que el refuerzo de la política social procede del refuerzo de la política económica, y así, ha asegurado que entre los populares se antepone "un empleo de calidad" a una "subvención", a pesar de que no desdeñan la renta mínima.

El PP, además, "dice sí" al derecho a la vida y a las políticas de natalidad, tan acuciantes ahora que la pirámide poblacional se ensancha por el lado de las personas mayores y se estrecha por el de los jóvenes, y "dice sí" a la igualdad y a la conciliación.

En este punto, Maroto ha declarado que "los niños no son sólo de las madres", sino que "son de lo dos".

La sostenibilidad de las pensiones, la sanidad, la dependencia, la lucha contra el acoso o el ciberacoso son otros de los ejes de una ponencia social que ha salido adelante a pesar del largo debate sobre las enmiendas que han llegado vivas a este congreso nacional del PP, entre ellas una sobre gestación subrogada, cuya posición esperan definir los populares tras un exhaustivo estudio.

U otra sobre el aborto. La redacción incluye al final que se trata de "un fracaso de la sociedad", lo que ha llevado al PP a dejar clara su defensa del derecho a la vida.