La Fundación Profesor Manuel Broseta considera que el comunicado difundido por ETA en el que pide perdón a las víctimas era "necesario" pero es "tan solo un tibio paso más en su inevitable proceso de rendición" y "todavía resulta totalmente insuficiente" y "enormemente decepcionante".

"La banda terrorista ETA debe, con carácter inmediato, solicitar el perdón a todas sus víctimas sin excepciones y al conjunto de la sociedad española, disolverse de manera incondicional y colaborar plenamente con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos cometidos y sin resolver", asegura.

En un comunicado en relación al difundido por la banda, la Fundación señala que este era "necesario ante la evidente derrota de la banda terrorista ETA por parte del Estado de Derecho, un proceso en el cual las víctimas han jugado un papel fundamenta".

También considera que el comunicado es "enormemente decepcionante, puesto que la banda terrorista limita su petición de perdón a las víctimas, que no han participado directamente en el conflicto".

La Fundación subraya que durante los largos años de terrorismo etarra "no ha habido víctimas de primera ni de segunda. No ha habido ningún 'conflicto', sólo asesinos y víctimas".

"A todas las víctimas del terrorismo las iguala el dolor sufrido, la dignidad cívica y ética de haber encomendado a la Justicia y al Estado de Derecho la reparación del daño causado y su defensa ?desgraciadamente todavía hoy muy necesaria- de los valores de Memoria, Dignidad y Justicia", añade.

A su juicio, es "fundamental que el relato de lo ocurrido en los últimos años se construya a partir de la verdad y la memoria de las víctimas y no sobre el discurso equidistante de ETA y la izquierda abertzale".