El circuito de Cheste decidirá el próximo domingo el Mundial de MotoGP. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, actual líder de la clasificación, se jugarán el título en una carrera marcada por la polémica patada del italiano a Marc Márquez en el pasado Gran Premio de Malasia.

Siete puntos separan en la clasificación del Mundial de MotoGP a Rossi de Lorenzo. En principio, el mallorquín partiría con cierta ventaja debido a la sanción impuesta al transalpino por su acción. El piloto de Yamaha saldrá último en el circuito de Cheste, por lo que deberá remontar para certificar su décimo título mundial, el octavo en MotoGP.

A Valentino Rossi, actualmente líder de la clasificación del Mundial de MotoGP, le vale en el circuito de Cheste con terminar justo por detrás de su compañero de equipo, si éste gana, o quedar segundo.

Si el mallorquín es el ganador o es segundo en el podio, Valentino Rossi sería el vencedor si acaba a su rebufo pero perdería el título si hay algún piloto en medio. Si Lorenzo queda por detrás de la tercera posición, Rossi tendría suficiente con quedar dos posiciones por detrás.

Las opciones de Jorge Lorenzo en el circuito de Cheste pasan, por tanto, por ganar la carrera y que Rossi quede al menos dos puestos por detrás de él.

Cheste es un circuito que no trae al italiano muy buenos recuerdos. Y es que en 2006 llegaba como líder de la clasificación del Mundial de MotoGP con 8 puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, pero una caída le privó de los puntos necesarios para lograr el campeonato, que fue a parar al estadounidense, que entonces militaba en Honda.

Lorenzo tuvo también opciones de ganar el Mundial de MotoGP de 2013 en Cheste. Afrontaba la última cita con una desventaja con respecto a Marc Márquez de 13 puntos. Necesitaba ganar y que el catalán no fuera cuarto o mejor. Lorenzo cumplió, pero Márquez fue tercero y se proclamó campeón.

Título de Moto3

El otro título que se zanjará esta temporada en Cheste será el de Moto3, en el que Danny Kent llega con 24 puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira.

De este modo, Kent sólo necesita sumar dos puntos, esto es, terminar decimocuarto, para ser campeón. Al mismo tiempo, Oliveira necesita vencer la carrera y esperar que Kent sea decimoquinto o peor.