«L'explicació de la falla» también tiene su propia historia. Prueba de ello es «El llibret de falla. Explicació i relació de la Festa 1850-2014», una exposición visitable desde ayer y hasta el 20 de abril en el Centre del Carme. La muestra incluye los 200 «llibrets» más representativos de la evolución de la fiesta josefina a través del tiempo, no sólo en el «Cap i Casal» sino en toda la Comunitat Valenciana.

Organizado por la Conselleria de Cultura, l'Associació d'Estudis Fallers (ADEF) y el Consorcio de Museos, este recorrido histórico arranca con el «llibret» que lleva la firma de Bernat i Baldoví, de 1850. No es más que el punto de partida de un paseo por algunas portadas históricas de autores como Vercher, Peris Aragó, Martínez Forment o Segrelles y otros más contemporáneos como Manuel Hernández Mompó, Joaquín Michavila, Enric Solbes, Paco Roca, Sigfrido Martín Begué, Carlos Corredera o Sento Llobell. Entre todas ellas, destaca una portada que reproduce la insignia diseñada por Salvador Dalí para la Falla del Foc de 1954.

La exposición fue inaugurada ayer por la consellera de Cultura, María José Català, el comisario de la misma, Josep Lluís Marín, y la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, que acudió junto a toda su corte de honor. Además, cerca de doscientas personas se acercaron al Centre del Carme para contemplar la recopilación de los mejores ejemplares del particular género literario festivo.

Siguiendo un orden cronológico, la muestra comienza con los orígenes de los «llibrets» a finales del siglo XVIII y siglo XIX, con una estructura que simula las antiguas «parades de canya i cordell», donde se exhibe el primer «llibret» de Bernat i Baldoví, nunca antes expuesto al público. Más adelante aparecen ilustres escritores como Blai Bellver o Vicent Andrés Estellés.

Estas publicaciones, ligadas a la literatura popular de carácter satírico, se consolidaron a partir de 1903 cuando la asociación «Lo Rat Penat» creó los Premios de los Llibrets. Entonces el «llibret» era sólo la explicación del monumento, mientras que ahora es un «anuario de la comisión».

Los años más recientes están representados a través de «llibrets» ganadores de los premios que otorga la Generalitat desde 1993, e incluso aparecen textos elaborados por los valencianos que durante el siglo XX han plantado fallas en países como en Argentina, Chile, Uruguay o México.