La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hizo ayer un balance «muy positivo» de las Fallas 2014. Al terminar la última «mascletà» la regidora aseguró que en el aspecto monumental «han sido magníficas» y agradeció el esfuerzo de todo el mundo, especialmente, de los artistas falleros «por la calidad de su trabajo». Además, «el tiempo nos ha acompañado, salvo algún día, como el que hubo que suspender la 'mascletà', pero en general la temperatura ha sido la ideal para las Fallas».

Barberá se refirió a la reducción del IVA a los monumentos y confió en que reporte mejores propuestas y en que «el ahorro se vuelque absolutamente en el monumento». La noticia de la reducción del IVA del 21 al 10% se produjo coincidiendo con la Exaltación de la Fallera Mayor. «Espero que ese ahorro sirva para que las comisiones se vuelquen en el monumento fallero, que es lo que de verdad simboliza la fiesta», remachó la alcaldesa.

Rita Barberá destacó como uno de los mejores momentos de las fiestas el anuncio por parte del Gobierno de que presentará la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015. Valoró en este sentido la «espectacular» proyección de Valencia lograda con las fiestas falleras y subrayó que «hay que pelear» para conseguir el reconocimiento de la Unesco. La alcaldesa aprovechó el paso de dos ministros Miguel Arias Cañete y José Manuel García Margallo por el balcón para «mentalizarlos» de que ayuden a Valencia para conseguir el reconocimiento de la Unesco.

La primera edil destacó el potencial de las Fallas para «mantener estos niveles importantísimos de visitantes» con independencia de que los días centrales caigan en fin de semana o no. La regidora fue menos rotunda que el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, que el martes dio por zanjado el debate sobre el traslado al lunes de San José y la «nit de la cremà».

Como única mala noticia, la regidora destacó la cogida sufrida por el torero valenciano Enrique Ponce el martes. Barberá, que mantiene una larga amistad con el torero, explicó que había hablado con él y que se encontraba bien pese a la cogida. «Una vez más puede decirse aquello de que los toreros son de goma», comentó en tono distendido.

Barberá también se refirió a la visita que ayer hizo, acompañada por el ministro Margallo, para recibir a las Falleras Mayores en la puerta de la Basílica con motivo de la Ofrenda y depositar ella misma un ramo de flores. Fue «muy emotivo», comentó. Destacó asimismo el récord de asistencia a la Ofrenda con más de 105.000 personas.

Refiriéndose también a la Ofrenda, ha celebrado no solo que la participación haya sido mayor que ningún año, sino también que se hayan cumplido los horarios. «Fíjense que llegué al final de la Ofrenda y después pude asistir perfectamente a la 'nit del foc'».