Las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler y sus cortes de honor, han organizado una iniciativa solidaria sin precedentes en la que, con motivo de la Navidad, piden la participación general de los falleros en una recogida masiva de juguetes. Se trata del llamado «Proyecto Grinch» y surgió, según aseguran ahora, nada más salir elegidas el pasado 26 de septiembre. Y aunque fue una iniciativa de las mayores, se han unido las infantiles a ello.

Grinch es un personaje surgido hace algo más de medio siglo como crítica al consumismo de la Navidad en contraste con el sentido moral y espiritual de estas fechas. Así, las falleras quieren que la sociedad fallera abra los ojos a los problemas de aquellos para los que la Navidad no es una festividad especialmente dichosa, para los que buscan alivio en forma de regalos (para niños entre 1 y 16 años), sean juguetes, ropa u otros elementos, con la única petición expresa de que estén en buen estado para dignificarlos.

Las 26 falleras se comprometen, además, a ser las que lleven dichos regalos antes de la Noche de Reyes, que serán distribuidos en los niños de la Asociación Protectora de los Niños «Niño Jesús» y el Centro de Día Entre Amics (una asociación religiosa y una laica).

Los lugares en los que se podrán recoger los juguetes son, además de la propia sede de la Junta Central Fallera, varios establecimientos afines, incluyendo algunas de las tiendas de las que las propias falleras son clientes o, en el caso del Centro Óptico Cabanyal, el propio negocio familiar de alguna de ellas. Estos centros son:

Espai Ripada (Pasaje Ripalda, 14. Valencia)

Vichus (C/ Camí Nou, 53. Benetússer)

El Tocados (C/ Impresor Monfort, 21 Bajo derecha. Valencia)

Indumentaria La Cruz-Julià (C/ Barón de San Petrillo, 44. Valencia)

Fotofilmax (Av. Constitución, 62)

Peluquería y Estética Guimetà (C/ Padre Méndez, 38 Bajo. Torrent)

Centro Óptico Cabanyal (C/ Mediterráneo, 26. Valencia)

Isabel Soria Indumentaria (C/ Denia, 35. Valencia)

Hay que recordar que Alicia Moreno y la corte mayor ya se inscribieron semanas atrás en una carrera solidaria contra el cáncer celebrada en Algemesí, en la que participaron buena parte de ellas.