La empresa de la plaza de toros de Valencia hizo llegar el lunes a la Diputación los carteles de la próxima feria Fallas. Unas combinaciones aprobadas por los responsables taurinos de la institución, y que ayer a mediodía fueron presentadas a los abonados y peñas taurinas de Valencia. No así a los medios, a diferencia de lo que ocurre en prácticamente el 100 % de las plazas de cualquier categoría de España.

El abono, que comenzará el viernes 11 de marzo y se extenderá hasta el domingo día 20, se compone de ocho corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones con el aditamento de una novillada con participación de los alumnos de las escuelas de tauromaquia de Valencia, Murcia y Sevilla. La programación se completa con una serie de espectáculos taurinos populares que se celebrarán las mañanas de los días 13 y 20 y la noche del 18.

Están presentes prácticamente todas las figuras del escalafón, con excepción de Morante de la Puebla y del extremeño Miguel Ángel Perera. Se da entrada toreros emergentes, como el peruano Andrés Roca Rey, el madrileño López Simón y José Garrido. También se da la oportunidad en una fecha estelar al madrileño David Mora, que reaparece tras la gravísima cornada en Madrid hace dos temporadas. Y hay otros casos, como los del salmantino Juan del Álamo y Jiménez Si bien hay otros, a los que se brinda una oportunidad muy merecida.

Entre los toreros de la tierra, al margen de la actuación de Enrique Ponce el día del patrón, estará el cartel del día 16, en el cual estarán finalmente Vicente Ruiz «El Soro», Román y el requenense Jesús Duque, así como los novilleros Jesús Chover y Cristian Climent. Se trata de un ciclo de largo metraje, en el que hay carteles para todos los gustos, y en los que en el plano torista destaca el encierro de Adolfo Martín.