La jornada de preselecciones del 9 de julio albergará uno de los momentos especiales del ciclo: el regreso al escenario en el que se empezó a escribir uno de los acontecimientos más inesperados de la historia de esta faceta de la fiesta. De aquella preselección salió, entre las tres niñas y otras tantas señoritas seleccionadas, Sofía Soler Casas, de la comisión de General Asensio-Marqués de Solferit. Tres meses después se convirtió en la primera fallera de una población asociada a la Junta Central Fallera que alcanzaba el máximo cargo de la fiesta. Rompía así un tabú que había perseguido a las aspirantes hasta ese momento. Por este, y por otros motivos, incluyendo ser la primera niña que habla en la Crida, esta joven de Quart de Poblet ya forma parte de la historia.

Doce meses después, Sofía vuelve a casa, aunque nunca ha estado muy alejado de ella. Es el momento de hacer un recorrido gráfico por los meses más importantes de su vida hasta el momento.

En la galería fotográfica se puede ir viendo su evolución. Así la hemos ido conociendo. Desde las fotos de estudio de candidata a su gran día en la Fonteta, las pruebas con el jurado y la llamada telefónica más importante de su vida. También están sus primeros actos (incluyendo el percance nada más empezar, que la obliga a llevar muletas varias semanas), los ensayos y la exaltación y, a partir de ahí, la Crida, la semana de fallas y los actos posteriores, como la dansà, la Misa de Infantes, el Corpus o su primera pasarela de preselección de aquellas que, tarde o temprano, acabarán ocupando su sitio y el de las doce niñas de su corte. Momentos vividos en solitario o compartidos con Alicia Moreno.

También están las fotos que reflejan su estrecha relación con Levante-EMV: su primer acto como fallera mayor infantil fue visitar las instalaciones de este grupo editorial. Recordamos el viaje que compartimos con ella en París para protagonizar la portada más excepcional de la historia de los especiales de fallas o la visita a «la otra Alicia», la del País de las Maravillas. O el Extra de Fallas de l'Horta, en la que ella fue la portada. Imágenes que guardaremos en el recuerdo y que ella también revisará mientras la vemos convertirse en una mujercita.