Los más previsores acudieron a la plaza del Ayuntamiento con manga corta, pero la mayoría de los que acudieron a la mascletà fueron con más ropa de la recomendable. Los más de 30 grados registrados durante el disparo de Gironina convirtió la plaza un pequeño polvorín. Comenzó entonces un ejercicio colectivo para desprenderse de las prendas que provocaban calor con tan solo mirarlas, pero conforme iba aumentado el aforo y se acercaba el momento de la «disparà», la sensación de agobio iba «in crescendo», Así, 77 personas tuvieron que ser atendidas por los miembros de la Cruz Roja, 68 de las cuales sufrieron una lipotimia. Un récord negativo para tener en cuenta los próximos días, pues las altas temperaturas no remitirán hasta la semana que viene.

El dispositivo de voluntarios de la Cruz Roja se quedó pequeño ante la inusual avalancha de atenciones. De hecho realizaron 58 atenciones más que ene la jornada precedente, en la que ya se intuía el calor que se iba a sufrir. Ayer fueron más de 30 grados los que se registraron en la plaza del Ayuntamiento, lo que unido a la mayor afluencia de público, se convirtió en cóctel explosivo, con 68 lipotimias. Los días anteriores los números fueron claramente inferiores: el miércoles 17 lipotimias; el día 6 se registraron 13 y el día 5, 33.

La huelga de estudiantes y el buen tiempo fueron los grandes responsables del aumento de afluencia de público a la mascletà disparada por la pirotecnia Gironina de Pedralba, en la que los voluntarios atendieron sobre todo, a personas con patologías previas. Se evacuaron a centros hospitalarios a cuatro personas, una de ellas por una lipotimia, una por un cuadro convulsivo cuyas causas se desconocen, una de ellas, menor de edad, por una contractura de cuello y otra con una cardiopatía por un accidente coronario.

Tres crisis de ansiedad

En cuanto a las atenciones, las dos unidades de Soporte Vital Avanzado y las cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico atendieron a un herido leve, además de tres casos de crisis de ansiedad. En la mascletà de ayer estuvieron presentes un total de 74 voluntarios de la organización, entre dos médicos, cinco enfermeros, 65 socorristas y dos coordinadores.