El doctor Vicente Carratalá, especialista de la Unidad de Mano del Hospital Quirónsalud Valencia, ha advertido de que la mayoría de afectados por quemaduras de petardos son niños, aunque los adultos son los que mayor gravedad presentan al usar cohetes de mayor potencia. Este experto recomienda, por tanto, no encender los petardos en la mano, no llevarlos en los bolsillos, ni introducirlos en botellas, contenedores o papeleras «para evitar que actúen como metralla».

Durante las Fallas, las atenciones en urgencias de accidentes en mano y miembro superior aumentan debido al mal uso de petardos y demás material pirotécnico. Carratalá ha descrito que estas lesiones «pueden ir desde quemaduras hasta heridas por explosión en la mano, amputaciones traumáticas de falanges o, incluso, dedos completos, además de fracturas y lesiones tendinosas complejas».

Así mismo, en ocasiones, «estas lesiones se producen en otras partes del cuerpo, como la cara, los ojos y los pies, provocadas por el lanzamiento de petardos en la calle y también al llevarlos guardados en los bolsillos».

«Los tratamientos de las heridas varían en función de la lesión e incluyen desde el lavado y cierre de heridas, al tratamiento de quemaduras, la fijación de las fracturas en la mano, la reparación de tendones, las amputaciones parciales de dedos o más amplias a nivel de la mano. En ocasiones, debido a la gravedad de las lesiones, no es fácil salvar todas las estructuras afectadas», advierte.

El doctor Carratalá recomienda no encender los petardos aguantándolos con las manos sino colocarlos en el suelo y lejos de la cara y las manos.