Posiblemente porque más de una y más de dos de las participantes debería estar militando en la Especial, el caso es que la Primera A está alcanzando un nivel extraordinario en los últimos años, prestigiando a una sección que tiene su propia federación y su marca de calidad. En los últimos años, tras el descenso de Duque de Gaeta, se ha convertido en un particular duelo entre vecinos, entre comisiones emergentes, que cada vez están más de moda. Una a cada lado de la Gran Vía: Grabador Esteve-Cirilo Amorós y Maestro Gozalbo-Conde Altea. Ayer, tras una plantà larga y en la que Vicente Llácer se encaramó a lo más alto para falcar los elementos marineros, consiguieron llevarla a buen puerto. Grabador, que había pasado desapercibido en la plantà, recupera así un primer premio que ya habían logrado en 2014. Sus cuatro podios seguidos afianzan el poder de los «grabadores» desde que regresaron a la categoría de plata. Su censo no hace más que crecer y sus posibilidades, también.

Es un éxito rotundo también de su artista, Vicente Llácer. Hace ya tiempo que compite con los mejores, pero en la categoría de plata ha encontrado su nicho ideal. Venía de ponerlo ya difícil el año pasado a Maestro Gozalbo y este año consigue un éxito rotundo, que no se daba desde 1980 y que le equipara a un verdadero mito como es Julián Puche, que lo hizo en Obispo Amigó y Espartero.

Maestro Gozalbo, en esta ocasión, le tocó el segundo premio, tanto en grande como en infantil. Venía avalado por los éxitos de los dos últimos años con una fórmula que casi siempre funciona: Manuel Algarra, Ramón Pla y todo el equipo. De hecho, partían como favoritos inicialmente. Es otra comisión que sigue creciendo y creciendo: desde que dieron el gran salto en 2008, en que ascendieron a Primera B, sólo conocen dos tipos de premios: el uno y el dos.

El resto del veredicto deja varias conclusiones importantes. Por ejemplo, que Telefónica ha llegado para quedarse entre los mejores, aunque seguramente le sabe a poco el tercer premio. Y que San Marcelino irrumpe con fuerza de la mano del segundo producto de Paco Torres Josa. La Nova d'Orriols también viene fuerte. También son una comisión arrolladora de censo y en esta ocasión sí que ha dado con la tecla del artista. Un premio, el quinto, que catapulta a David Sánchez Longo.

La cruz fue para las que se quedaron sin premio: Linterna-Na Robella, que contaban con lograr un premio seguro, y el Mercado Central completando su particular annus horribilis.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.