La falla San Vicente- Periodista Azzati espera con ilusión la tarde del viernes, en la que, fuera de horario y en primer lugar, llevarán las flores a la Virgen de los Desamparados. Este año es especialmente importante para ellos, « Vamos a rememorar esa primera ofrenda que realizó nuestra comisión hace 75 años», explicaba ayer el presidente, José Luis Cuenca. La de esta tarde también será una ofrenda pionera en cuestiones de movilidad, pues estrena una pasarela que hará más sencillo el tránsito a pie entre la calle San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento. Los operarios ultimaban ayer su instalación, ante la expectación de transeúntes y falleros.

Fue en el día de San José, 19 de marzo, del año 1942 cuando la Bellea fallera de la falla entonces llamada San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati), Pepita Pérez, quiso entregarle a la Virgen el ramo de flores que su comisión le había regalado por su santo. El presidente, miembros de la falla y la banda de música de Massarrojos le acompañaron, desfilando por la calle San Vicente para realizar la ofrenda.

Este fue el principio de una tradición indiscutible de las fiestas falleras, que, se ha convertido con el tiempo en una cita imprescindible. Desde entonces, la ofrenda tiene lugar cada año, y desde 1970, se divide en dos días, el 17 y el 18 de marzo, la víspera de San José. «Es emocionante para nosotros ser la primera comisión en entrar en la Basílica, es un acto muy emotivo, sobre todo para la fallera mayor». añadía Cuenca.

En el recorrido de hoy y mañana desfilarán cerca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones de su área metropolitana como las localidades de Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la JCF, además de representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón. Para la confección del manto de la Mare de Déu se emplearán, según ha afirmado el coordinador de los «vestidors de la Verge», José García Bosch, «cerca de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos y también rojos» que se colocarán en la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica.

Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositarán «cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica». Asimismo, ante los pies de la Virgen se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la Virgen.

El dibujo del manto de la «Geperudeta» se desvelará conforme las falleras vayan depositando sus ofrendas en la Basílica. Bosch ha avanzado que «al final de la primera jornada ya podremos empezar a verlo» aunque «son los vestidores los que realizan el diseño y prefieren no darlo a conocer antes». El foco de atención de todos los valencianos estará puesto a partir de esta tarde en la plaza de la Virgen. La estructura de madera irá convirtiéndose en un espectacular y colorido mantón hecho de ilusión.