18 de marzo de 2017
18.03.2017

Clasicismo en la recta final

El balcón del ayuntamiento, lleno de políticos, disfurtó con el espectáculo de la Pirotecnia Turis

18.03.2017 | 04:15
Clasicismo en la recta final

Dos fueron los protagonistas de la mascletà de ayer: la pirotecnia Turís, que cosechó un nuevo triunfo en la plaza, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el momento ha sido la visita más ilustre en el balcón municipal. Y también triunfó, porque no dejó a nadie indiferente y tuvo problemas para dejar de hacerse fotos con el respetable. Como es habitual en estos casos, el expresidente fue recibido por el alcalde Joan Ribó y tras un breve encuentro en alcaldía pasaron al balcón municipal, donde ambos ocuparon las primeras filas junto con la corte de honor.

Desde luego, si por algo destacó la mascletà de ayer fue por el estruendo. Gaspar Guaita Ruiz, de pirotecnia Turís, fue el responsable de ello y acabó el disparo satisfecho por el resultado y siempre sorprendido por la acogida del público. Según dijo, fue «una mascletà clásica, con un terremoto potente y un final como es debido». Efectivamente, en el disparo de ayer apenas si hubo concesiones a otra cosa que no fuera la traca y el trueno, alternados con efectos de sonido y color. El terremoto fue brutal y el fuego aéreo acompañó, aunque hubo dudas en la entrada de cada parte. Muy bien en general. Gustó.

Efecto nube de humo
Se produjo, además, un efecto que según los pirotécnicos, fue buscado e innovador. El terremoto final se colocó en la parte más próxima al ayuntamiento para generar una enorme nube de humo que inundó a la gente y al balcón municipal, trasladando una situación de fuego realmente espectacular.

En total, pirotecnia Turís gastó 170 kilos de pólvora, de los cuales casi la mitad se condensó en la parte final. En resumen, otro éxito de Turís, cuyos nuevos gerente llevan acudiendo a la plaza toda la vida y aún siguen impresionándose, confiesan.

Entre las innovaciones del montaje de esta jornada la Pirotecnia Turís destacaba «el golpe a dos alturas» logrado al final, de modo que «el remate final en lugar de ser solo desde arriba ha sido desde arriba y abajo».

Entre los invitados, del balcón, además de Zapatero y Ximo Puig, Asimismo, acudió el delegado del Consell para la Unión Europea y secretario general del PSPV en València ciudad, Joan Calabuig; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la secretaria general de Financiación Autonómica y Local el Gobierno, Belén Navarro; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta el PPCV, Isabel Bonig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, entre otros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fallas

Grupo de García Lorca-Oltá, uno de los finalistas
El "play back" fallero ya tiene finalistas

El "play back" fallero ya tiene finalistas

Las sesiones definitivas se celebrarán el 23 y 30 de noviembre mientras los premios individuales...

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha reunido con representantes de la Federación de...

Empiezan las visitas institucionales de las falleras mayores

Los presidentes de la Generalitat y Diputación forman parte del recorrido de Rocío Gil y Daniela...

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Con 91 años, era uno de los pocos supervivientes de la "generación dorada" que afianzó la falla...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine