18 de marzo de 2017
18.03.2017

Clasicismo en la recta final

El balcón del ayuntamiento, lleno de políticos, disfurtó con el espectáculo de la Pirotecnia Turis

18.03.2017 | 04:15
Clasicismo en la recta final

Dos fueron los protagonistas de la mascletà de ayer: la pirotecnia Turís, que cosechó un nuevo triunfo en la plaza, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el momento ha sido la visita más ilustre en el balcón municipal. Y también triunfó, porque no dejó a nadie indiferente y tuvo problemas para dejar de hacerse fotos con el respetable. Como es habitual en estos casos, el expresidente fue recibido por el alcalde Joan Ribó y tras un breve encuentro en alcaldía pasaron al balcón municipal, donde ambos ocuparon las primeras filas junto con la corte de honor.

Desde luego, si por algo destacó la mascletà de ayer fue por el estruendo. Gaspar Guaita Ruiz, de pirotecnia Turís, fue el responsable de ello y acabó el disparo satisfecho por el resultado y siempre sorprendido por la acogida del público. Según dijo, fue «una mascletà clásica, con un terremoto potente y un final como es debido». Efectivamente, en el disparo de ayer apenas si hubo concesiones a otra cosa que no fuera la traca y el trueno, alternados con efectos de sonido y color. El terremoto fue brutal y el fuego aéreo acompañó, aunque hubo dudas en la entrada de cada parte. Muy bien en general. Gustó.

Efecto nube de humo
Se produjo, además, un efecto que según los pirotécnicos, fue buscado e innovador. El terremoto final se colocó en la parte más próxima al ayuntamiento para generar una enorme nube de humo que inundó a la gente y al balcón municipal, trasladando una situación de fuego realmente espectacular.

En total, pirotecnia Turís gastó 170 kilos de pólvora, de los cuales casi la mitad se condensó en la parte final. En resumen, otro éxito de Turís, cuyos nuevos gerente llevan acudiendo a la plaza toda la vida y aún siguen impresionándose, confiesan.

Entre las innovaciones del montaje de esta jornada la Pirotecnia Turís destacaba «el golpe a dos alturas» logrado al final, de modo que «el remate final en lugar de ser solo desde arriba ha sido desde arriba y abajo».

Entre los invitados, del balcón, además de Zapatero y Ximo Puig, Asimismo, acudió el delegado del Consell para la Unión Europea y secretario general del PSPV en València ciudad, Joan Calabuig; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la secretaria general de Financiación Autonómica y Local el Gobierno, Belén Navarro; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta el PPCV, Isabel Bonig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, entre otros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fallas

Llegada con entusiasmo a Joaquín Costa-Burriana y con el sello de Maristas

Llegada con entusiasmo a Joaquín Costa-Burriana y con el sello de Maristas

Cuando tenía nueve meses ya me vistieron. Lo que pasa es que mi madre no encontró un traje de...

Pilar-Sant Francesc elige sus seis representantes para la ronda final

Quart-Palomar consigue el único doblete de la noche el día del regreso a "casa" de Clara Romero,...

El año más especial de la fallera mayor, Raquel Alario

Las imágenes que marcan el reinado de una joven que ha dado una lección de tranquilidad, solvencia...

Las falleras de Pla del Remei-Gran Vía, Olivereta y Seu-Xerea-Mercat que persiguen su sueño

Tres nuevos sectores, más dos falleras de anteriores preselecciones, protagonizan la primera...

Jesús, Rascanya y Botànic-Petxina ponen cara a las 18 falleras que persiguen el sueño de la corte

Las candidatas elegidas el pasado fin de semana se presentan oficialmente

Enlaces recomendados: Premios Cine