20 de marzo de 2017
20.03.2017

El ayuntamiento amplía una hora la limpieza ante la avalancha de gente

Pilar Soriano aumenta los esfuerzos previstos en el operativo especial en barrios como l'Eixample

20.03.2017 | 04:15
Un supervisor fotografía los residuos mientras trabajan varios barrenderos en la calle Conde Altea.

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Pilar Soriano, ha tenido que ampliar puntualmente los esfuerzos de los equipos de limpieza dada la grandísima afluencia de personas que ha recibido la ciudad, principalmente este fin de semana.

Como ha venido contando este diario, estas fiestas josefinas han tenido cifras de récord, con una afluencia nunca vista y claro está ello conlleva también una mayor producción de residuos. La concejalía anunció un dispositivo especial para las fiestas para la que destinó más de un millón de euros extra y fuentes de la misma señalaron ayer a Levante-EMV que no ha habido incidencias reseñables y consideran que las calles han recibido el servicio de limpieza adecuado.

Sin embargo, sí que confirmaron que en algunos puntos de la ciudad han tenido que ampliar «una hora más» el servicio de limpieza ante la avalancha de personas. Como recordaron, estaba previsto este esfuerzo extra en caso de que fuera necesario. Esta ampliación de la limpieza se ha llevado a cabo sobre todo en l'Eixample, una de las grandes zonas de ocio en las Fallas.

Desde la concejalía también explicaron que a falta de contar con todas las cifras que harán públicas estos días, el trabajo y las primeras estimaciones señalan que este año «se ha recogido más basura que en años anteriores». Asimismo apuntaron que ayer por la noche después de la «cremà» se llevó a cabo una limpieza mucho más intensiva para dejar las calles limpias ante el inicio de la normalidad de la vida diaria de la ciudad y al ser preguntados sobre si estas Fallas sirven de precedente para ampliar el servicio de limpieza el año que viene, desde la concejalía indicaron que estudiarán detenidamente cómo ha ido el dispositivo por si se debe ampliar en un futuro. Pero insistían en que no han constatado incidencias destacables.

El dispositivo de este año supuso la ampliación de 7.500 jornadas laborales más y va a continuar incluso hasta el viernes. En lugar de dos turnos de limpieza durante las Fallas ha habido tres. Este despliegue extra del servicio de limpieza y baldeo ha supuesto para las arcas del ayuntamiento más de un millón de euros. Pilar Soriano puso como ejemplo que si un día normal trabajan dos barrenderos de aceras y dos sobre el asfalto, durante las mascletàs se han incorporado 16 barrenderos más, 11 efectivos de recogida manual y otros 19 por las tardes.

Ribó, contento con la limpieza

El alcalde, Joan Ribó, quiso destacar ayer que «la limpieza ha funcionado mucho mejor que otros años. En la calle la gente lo está diciendo. Aún habiendo más gente, muchas más verbenas, muchos botellones, la fiesta está funcionando bien. Tenemos que mejorar, aumentando el reciclaje, la formación de la gente, pero creo que la gente en general está contenta con la limpieza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Así fue la boda de Carles Ruiz y Sergi Sellés

El conocido peluquero de falleras reunió a gran cantidad de representantes de la fiesta en una...

Imágenes de la noche especial

Imágenes de la noche especial

Los ciclos que se cumplen. De izquierda a derecha, la celebración de la presidenta de Santa María...

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

El concejal atiende la reclamación de los delegados de sector en una reunión en la que también se...

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

La número dos del Gobierno autonómico cambia el papel por el de fallera mayor de El Cid

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine