Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios gastan más en saldar deuda que en ayuda social o desarrollo

De los 693 euros por vecino que los consistorios destinan a servicios públicos, 89 van a pagar deuda y 80 a protección social - Los mayores gastos son en servicios básicos y en gobierno y administración

Los municipios gastan más en saldar deuda que en ayuda social o desarrollo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, ha publicado el coste efectivo de los servicios públicos que prestan las entidades locales (EELL), y que se ha calculado a partir de las liquidaciones de los presupuestos municipales de 2013 presentadas por los propios consistorios. Según estos datos, los 43 municipios de l'Horta gastaron el pasado año 519 millones de euros en intereses y amortización de deuda, servicios públicos básicos, protección y promoción social, mejora de la calidad de vida de sus vecinos, potenciación de la actividad económica y el ejercicio de las funciones del gobierno. Esto supone una inversión de 693 euros por cada habitante de la comarca.

En este sentido, llama la atención que los consistorios invirtiesen más dinero en los costes de la deuda pública (67 millones de euros) que, por ejemplo, en pensiones de funcionarios, en atención social y grupos con necesidades especiales (jóvenes, mayores, minusválidos y tercera edad) o fomento del empleo. En esta «área de gasto 2», tal como denomina el Ministerio de Hacienda a los costes referidos a «actuaciones de protección y promoción social», los distintos gobiernos de l'Horta han invertido 59,9 millones de euros (7,1 millones menos que en pagar intereses y amortizar deuda).

Menos todavía invirtieron los ayuntamientos en el «área de gasto 4» o «Actuaciones de carácter económico» como son actividades, servicios y transferencias «para desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica». En esta área „en la que también se incluyen los gastos en infraestructuras básicas y de transportes, infraestructuras agrarias, comunicaciones, investigación, desarrollo e innovación„ los municipios invirtieron 14,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, 19,37 euros por vecino empadronado, frente a los 89,5 euros por vecino en deuda y los 80 en protección social.

El municipio que más ha gastado en deuda pública por habitante es Almàssera (322,3 euros), donde el pago de intereses y amortizaciones supone más coste que incluso el de bienes básicos. A continuación van Picanya (240,7), que también destina la mayor parte de su gasto a pagar deuda, y Alboraia (237,4). Los que menos son Llocnou y Massamagrell (0 euros) y Emperador (11,8). En asuntos sociales, los mayores costes los asumen Beniparrell, Massanassa y Rafelbunyol. Los que menos: Llocnou, Vinalesa y Emperador. Bonrepòs, la Pobla de Farnals y el Puig fueron las tres localidades que más gastaron en actuaciones desarrollo económico, mientras que Llocnou, Albalat dels Sorells y Alfara no invirtieron ni un euro.

Las áreas que más gasto suponen para las entidades locales son las de servicios básicos, funcionamiento de la administración y producción de bienes públicos. La primera corresponde a los costes de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente y el resto de servicios públicos que los ayuntamientos han de prestar obligatoriamente. En esta área (la 1) los consistorios gastaron en 2013 casi 177 millones (236 ? por habitante) y fueron Beniparrell, Puçol y Paterna los que asumieron más costes de este tipo por habitante, mientras que Llocnou, Catarroja y Aldaia han sido los que menos.

En el Área 9 (gastos relativos a actividades que afecten a la entidad local, y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización) invirtieron 152,6 euros por habitante. En este caso, la pequeña localidad de Llocnou es la que tuvo en 2013 un mayor gasto administrativo por vecino, seguida de Beniparrell y Massalfassar. Y el Área 3 „gastos que realice el ayuntamiento en sanidad, educación, cultura, ocio y el tiempo libre, deporte «y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida»„, le supuso a los 43 consistorios un coste total de 86,6 millones de euros (115,5 euros per cápita). Los que más gastaron por vecino en esta área fueron Beniparrell, Alcàsser y el Puig, y los que menos Llocnou, Emperador y Almàssera.

Compartir el artículo

stats