20 de abril de 2015
20.04.2015

Los vecinos de Burjassot podrán visitar el Jardín de la Dehesa del Castell

El Ayuntamiento firma un convenio con el Colegio Mayor San Juan de Ribera para abrir este pulmón verde dos fines de semana al mes

21.04.2015 | 00:47
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Colegio Mayor San Juan de Ribera.

Los vecinos de Burjassot van a poder descubrir la belleza, la historia y la riqueza botánica del Jardín de la Dehesa del Castell gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Burjassot, de manos de su Alcalde Rafa García, ha firmado con el Colegio Mayor San Juan de Ribera, en la figura de su director, Santiago Pons, para abrir este pulmón verde dos fines de semana al mes.

Un convenio especialmente significativo en el que la predisposición de ambas entidades, junto a la colaboración de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic, han sido claves para que esta zona verde pueda ser visitada por los vecinos de Burjassot. En el momento de la firma estuvieron también presentes los Concejales de Promoción Económica, Urbanismo y Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur, José Ruiz y Manuel Pérez Menero, respectivamente, representantes de la citada asociación de vecinos y el técnico municipal encargado de los jardines, Miguel Gibaja.

El Alcalde de Burjassot, Rafa García, se ha mostrado "especialmente feliz de que todos y todas podamos disfrutar de esta parte fundamental de la historia y el patrimonio de nuestro pueblo. Han sido meses de trabajo que ahora dan sus frutos gracias al esfuerzo de todos, tanto del Ayuntamiento como del director del Colegio Mayor, Santiago Pons y la Asociación de Vecinos del Nucli Antic". García no ha descartado que en el futuro se puedan llevar a cabo más acciones conjuntas con el Castell que permitan incluso visitar esta joya patrimonial.

Por su parte, el director del Colegio Mayor San Juan de Ribera, Santiago Pons, ha agradecido también el gran trabajo realizado para la firma del convenio, señalando que "ahora es el momento de empezar a dar pasos".

Una vez firmado el convenio, ahora comienza un proceso importante de adecuación del jardín para que pueda ser visitado con las máximas garantías por parte de los vecinos y visitantes del municipio. Así, se va a llevar a cabo la señalización del itinerario a seguir en la visita al Jardín para garantizar no sólo su correcta utilización sino también para preservar las especies vegetales que se van a contemplar y que tienen un gran valor botánico. Además, se van a señalizar las citadas especies con información sobre su valor histórico y cultural, como parte de un monumento protegido ya que el Colegio Mayor San Juan de Ribera está protegido mediante su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento "asume las tareas de apertura y vigilancia del jardín siempre que sea necesario, mediante personal propio" y, además, "la gestión de las visitas guiadas a través del programa Rutes Guiades de la Oficina de Sostenibilitat Local", tal y como se desprende del convenio.

Por su parte, el Colegio Mayor "se compromete a adecuar la toma de agua en la Real Acequia de Moncada, asegurando el correcto abastecimiento de agua para riego en toda la extensión de la Dehesa" y, en el caso de que esta acción no fuera suficiente, "el Ayuntamiento colaboraría con el Colegio Mayor en la búsqueda de un sistema de riego adecuado". De igual modo, se compromete "a abrir al público el citado jardín dos fines de semana al mes".

Para poder llevar a cabo las citadas acciones, tanto por parte del Ayuntamiento como del Colegio Mayor, se va a promover la creación de una Comisión Mixta encargada de velar por el correcto desarrollo no sólo del convenio sino también de las visitas al jardín. Dicha comisión establecerá también los criterios para la periodicidad y características de las labores de conservación del patrimonio vegetal, "el acuerdo quedará plasmado en el desarrollo de un Protocolo de Actuación para el Mantenimiento de la Vegetación en el Jardín de la Devesa del Castell".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

«Hay más gente trabajando pero es pobre»

«Hay más gente trabajando pero es pobre»

Las entidades sociales denuncian la precariedad de los empleos y las personas paradas no se creen...

Los consistorios consideran básica la planificación para estimular el empleo

Aldaia reformó el ADL y amplía todos los planes mientras Paterna elogia sus polígonos y Godella...

El PP pide que el nuevo edificio de la Seguridad Social acoja una oficina del Servef

El PP de Paterna ha reclamado al equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para que el...

«Avalem Territori» concluye las 38 entrevistas de campo

«Avalem Territori» concluye las 38 entrevistas de campo

Las valoraciones forman parte del estudio de la Mancomunitat de l'Horta Sud para conocer la...

La Canyada denuncia que es «insuficiente» el servicio de atención al ciudadano

La Junta de Barrio de la Canyada ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Paterna solicitando la...

Enlaces recomendados: Premios Cine