­Caxton College ha consolidado a sus últimas promociones de alumnos, que estudian con el sistema del bachillerato británico (A Level), entre las mejores notas medias de la Comunitat Valenciana, lo que les ha permitido acceder a las mejores universidades de España y del resto del mundo. Hoy son ya, tras 15 promociones de bachillerato, y decenas de titulados y licenciados, los que se han formado en las universidades más prestigiosas. Además, profesionales con altas responsabilidades en diversos sectores productivos del ámbito internacional, labraron sus currículos en esta institución que cuenta con 30 años de historia.

En el presente curso, la última promoción de bachillerato, la número 15, consta de 78 alumnos titulados. La nota media de estos graduados se ha situado en 8,52 sobre 10, lo que afianza a este centro en la cumbre de los ranquings de los resultados académicos de bachillerato.

Además, en 2014/15, el porcentaje de aprobados de Caxton College en bachillerato ha sido del 100% y la nota media de acceso a la Universidad sobre 14, se ha consolidado en 11,16. No en vano, ciertas carreras de máxima excelencia académica exigen a sus aspirantes medias superiores al 10, por ejemplo, en Medicina, con lo que un alto porcentaje de estudiantes de Caxton College supera el corte con brillantez. De hecho, hasta un 41,82% de los componentes de la presente promoción tiene una nota de un 12, sobre 14.

Estudiar en el mundo

En esta línea, la directora de Caxton College, Amparo Gil, destaca que un 80% de los titulados del bachillerato del centro «han podido acceder a las carreras universitarias que escogieron como 1ª opción».

Ello da idea de que presentan calificaciones lo suficientemente altas pero además un currículum impecable dado que las últimas promociones de estudiantes han obtenido plaza en importantes universidades internacionales como London School of Economics, Columbia College of Chicago, Cambridge o EBC Hochschule University (Alemania). Paralelamente, la nota media de los alumnos de Caxton College que han concurrido a la Fase Específica de la PAU, también en el presente curso, ha sido de 7,25 sobre 10; y se han presentado a la misma un total de 55 estudiantes. Pero qué diferencia el proceso académico de los chicos que estudian bachillerato en un centro británico, como Caxton College, del resto del sistema convencional español. Los alumnos concluyen el Bachillerato y obtienen su título, no tienen que examinarse del selectivo.

Baremación externa

La fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) no deben realizarla los alumnos de centros extranjeros. ¿Por qué? Porque como especifica Amparo Gil durante todos los cursos de bachillerato «nuestros alumnos ya han sido baremados y examinados externamente». Esas pruebas no las corrigen en el colegio sino tribunales británicos ajenos al centro, y por tanto, son más exigentes si cabe. Por eso, los exámenes finales del Bachillerato británico (A Level) de Caxton College son el equivalente a las pruebas obligatorias de la Selectividad.

Y por eso, cuando Conselleria de Educación publica sus famosas listas de la selectividad, no se incluyen a los alumnos de los colegios británicos. Lo que no quiere decir, que no estén preparados y que no se hayan tenido que examinar con la máxima exigencia. Ahora bien, como existen carreras, la ya mencionada de Medicina es un ejemplo, donde la media de acceso que se exige es más alta, los alumnos de Caxton College tienen la opción de presentarse a la prueba específica o voluntaria de la Selectividad. Lo hacen para aumentar su nota media, que es valorada entonces sobre 14.

Amparo Gil añade que en el centro se forma a los estudiantes en estas materias más específicas para que puedan superar las pruebas con solvencia.

El valor añadido del inglés

Después de 3 décadas de apostar por la enseñanza en inglés, cabe preguntarse dónde reside el valor añadido que proporciona Caxton College a sus estudiantes. En primer lugar, indica Amparo Gil, el altísimo nivel y dominio de inglés.

Por ejemplo, existen universidades españolas que hoy han creado los grupos de alto rendimiento donde hablar y escribir inglés es un requisito imprescindible. «Nuestros alumnos —indica Amparo Gil— esta exigencia la cumplen de sobra».

Además, casi un tercio de los chicos y chicas del centro afincado en Puçol quieren continuar sus estudios universtarios en el extranjero. Verbigracia, este año, se marcharán a China, Alemania, EEUU, Holanda, Francia y Reino Unido.

«Y al estudiar un bachillerato británico —explica Gil— es más fácil para el aspirante que lo admitan en cualquier universidad de un país extranjero puesto que los A Levels gozan de un gran prestigio en los países europeos, porque se barema y califica a los estudiantes por tribunales externos».

Por último, en una economía tan globalizada donde los jóvenes universitarios recién titulados, o incluso los que han realizado masteres y doctorados, se tienen que marchar fuera para ejercer su profesión, hablar y escribir inglés al nivel de un nativo, es un salvoconducto hacia el mercado laboral, el progreso económico y la carrera profesional.