05 de octubre de 2015
05.10.2015
Quiebra económica
Paterna anuncia un plan para salvar la \
Play
Escuela infantil del Parc Tecnològic. Vídeo: Levante TV 

El alcalde de Paterna anuncia un plan para salvar la "Superguardería"

Sagredo encarga a los técnicos un proyecto por el que se buscarían otros colaboradores privados sin perder la gestión municipal

05.10.2015 | 18:03

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha propuesto que el ayuntamiento sea el único patrono de la escuela infantil que se construyó y puso en marcha en el Parc Tecnològic. Este centro, que pretendía impulsar la innovación educativa, se cerró tras culminar el primer curso por la falta de viabilidad económica del proyecto, según acreditaron diferentes estudios encargados por la anterior corporación. Los patronos iniciales del proyecto eran el consistorio y el Instituto Tecnològic de la Construcción Aidico, a través de una fundación.

Ahora, el nuevo alcalde socialista de Paterna pretende salvar la que califica como "superguardería" y ha anunciado que los técnicos municipales trabajan ya en un plan de viabilidad económica consistente en buscar la colaboración de otras empresas o entidades de prestigio para, sin perder el objeto social de la Educación e Investigación, "ir pagando la millonaria deuda heredada del anterior ejecutivo"·.

El gobierno local cree que así se le daría "una salida digna" a este singular edificio, que inauguró la Infanta Elena en noviembre de 2013 y que lleva más de un año cerrado. "Queremos modificar los estatutos de la Fundación para la Innovación en la Infancia y por ello hemos solicitado ya formalmente a la Generalitat Valenciana un cambio que posibilitaría que el edificio sea única y exclusivamente de titularidad municipal", ha explicado el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

El mandatario ha criticado que "el anterior ejecutivo, del PP, dejó un pufo de cerca de 6 millones de euros" y el actual equipo quiere volver a reabrir el edificio cuanto antes, para que no siga deteriorándose por inactividad. "Lo prioritario es darle uso a estas instalaciones, que se emplearán para formación o educación infantil", ha expresado Juan Antonio Sagredo.

Durante este tiempo, el consistorio ha tenido que instalar alarmas en el edificio y aumentar la vigilancia para velar por la seguridad de las instalaciones. "Ahora sólo falta que la Generalitat dé el visto bueno al cambio de estatutos para que podamos volver a utilizar la ´superguardería´, que tuvo que cerrar 8 meses después de ser inaugurada", ha puntualizado.

Arma arrojadiza
Más allá del proyecto educativo, la gestión de esta escuela infantil fue muy controvertida ya que los informes revelaron que los terrenos no se habían cedido de forma correcta, al estar afectados por el dominio público. De forma paralela, la exalcaldesa popular Elena Martínez llevó a la Fiscalía la concesión de un préstamo de unos 240.000 euros, que habría concedido la fundación a uno de sus patronos, Aidico. Finalmente el fiscal archivó la causa al no hallar indicios de delito penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine